PATRIMONIO HISTÓRICO

Restauración de iglesia la Merced está estancada

Diversas partes de la estructura religiosa requieren de materiales especiales, lo que encarece su renovación.
El techo de la iglesia la Merced, en el corregimiento de San Felipe, es considerado pieza única entre las edificaciones del Casco Antiguo, mientras su deterioro empeora. LA PRENSA/Ana Rentería. El techo de la iglesia la Merced, en el corregimiento de San Felipe, es considerado pieza única entre las edificaciones del Casco Antiguo, mientras su deterioro empeora. LA PRENSA/Ana Rentería.
El techo de la iglesia la Merced, en el corregimiento de San Felipe, es considerado pieza única entre las edificaciones del Casco Antiguo, mientras su deterioro empeora. LA PRENSA/Ana Rentería.

La restauración del techo y la fachada de la iglesia Nuestra Señora de la Merced, en San Felipe, aún no ha sido licitada.

El párroco del templo, Javier Mañas, indicó que para ambos trabajos se requiere de una inversión superior a un $1 millón.

Mañas explicó que las labores son costosas y que se debe tomar en cuenta que el techo de la iglesia es el único original dentro del conjunto monumental del Casco Antiguo.

“Para el cuidado de estas estructuras no se puede utilizar hormigón, cemento ni hierro”, explicó el religioso.

La fachada de la parroquia también presenta un deterioro evidente. La parte exterior del templo data del siglo XVI y tiene piedras y materiales del conjunto monumental de Panamá Viejo que fueron trasladados al lugar luego de que la primera ciudad fuera destruida por el pirata Henry Morgan.

La Oficina del Casco Antiguo (OCA) concluyó a inicios de este año el proyecto de estudios, levantamiento de planos y pliego de cargos para la restauración de la parroquia, por un monto de $270 mil.

Paralelamente se hicieron reparaciones al altar de la virgen de la Caridad del Cobre y al campanario.

De acuerdo con Mañas, este último trabajo tiene un 90% de avance y para ello se recibieron $300 mil de la Autoridad Panameña de Turismo.

El pasado domingo las centenarias campanas fueron retiradas para ser reemplazadas por cuatro nuevas.

Este medio conoció que el próximo 4 de septiembre llegarán los técnicos de España para completar la instalación del campanario.

Licitación pendiente

El párroco de la Merced indicó que el siguiente paso es la licitación para los trabajos pendientes, pero no se ha determinado qué institución hará el acto público.

Desde la OCA informaron de que todavía no se ha definido la siguiente etapa del proyecto.

En tanto, la directora del Instituto Nacional de Cultura (Inac), María Eugenia Herrera, indicó que se trabaja para concretar los planes a seguir para llevar a cabo este proyecto de renovación.

Aclaró que de no concretarse la convocatoria a una licitación, al menos quedará un plan adelantado para la próxima administración.

Para este año la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional asignó al Inac un monto de $21.9 millones, de los cuales para inversión disponían de $4.7 millones.

Para el mantenimiento y la restauración de 40 monumentos y 5 conjuntos históricos en el país solo tenían $3.7 millones.

Cuestionan decisiones

Los defensores del Casco Antiguo reaccionaron a la problemática de iglesia la Merced.

Fernando Díaz Jaramillo, dirigente de la Alianza Pro Ciudad, lamentó que la administración del plan maestro del Casco Antiguo esté afectada por decisiones s que no responden a este conjunto monumental.

Díaz cuestionó que se hayan invertido más de $37 millones en el adoquinado de algunas calles de San Felipe, mientras que el techo original de la iglesia se deteriora cada día.

La exdirectora del Inac Ana Elena Porras señaló que algunas restauraciones dejan entrever muchos “cabos sueltos”, pero a la vez demuestran que las decisiones de la administración han sido avasalladoras contra el patrimonio histórico.

Según Porras, “esta ha sido la peor administración para la protección del patrimonio histórico. Sin duda ha destruido más en 4 que en 40 años”.

El director en Panamá del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), Sebastián Paniza, expresó que quien visita el templo de la Merced se da cuenta de que el techo está en malas condiciones, situación que pone en peligro partes internas del sitio

Paniza hizo hincapié en que no se puede perder tiempo en decidir si se licita o no, mientras la iglesia se cae, por lo que propone buscar una solución pronta al problema, para que después no haya que lamentarse.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código