CULTURA

Restaurar el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz costará más

Temas:

El edificio donde se encuentra el museo data de principios de la República; y allí funcionaba originalmente la estación del Ferrocarril Interoceánico de Panamá. El edificio donde se encuentra el museo data de principios de la República; y allí funcionaba originalmente la estación del Ferrocarril Interoceánico de Panamá.
El edificio donde se encuentra el museo data de principios de la República; y allí funcionaba originalmente la estación del Ferrocarril Interoceánico de Panamá. Archivo

El Estado deberá hacer un esfuerzo extra si quiere rescatar el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz del olvido en el que ha estado por décadas.

A finales del mes pasado se efectuó una licitación en la que tres empresas presentaron propuestas económicas que están entre los $16.4 millones y los $19.9 millones, sumas que superan al menos en $4.4 millones –en el caso de la oferta más baja– el precio estimado para la obra.

Ofertas para reabrir museo superan el costo estimado

Los ofertas económicas que se presentaron en la licitación para la restauración del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz –ubicado entre Santa Ana y Calidonia– superaron por varios millones el precio estimado para ese acto público, que era de $12 millones.

El tema llama la atención del presidente del patronato de este histórico museo, Horacio Icaza, debido a que hace solo un año se llevó a cabo una licitación para la misma obra –que fue anulada– y las empresas participantes propusieron montos que no superaban los $10.7 millones.

En el acto público, que se realizó a finales de octubre pasado, tres empresas presentaron ofertas: el Consorcio Museo, con una propuesta de $16.4 millones; el Consorcio CEN Museo Marta, que ofertó $14.7 millones; y la empresa A Construir, S.A., que entregó una propuesta de $19.9 millones.

“Yo espero que en la licitación se escoja la mejor oferta. Nos preocupan las ofertas porque en la licitación anterior las empresas licitantes ofertaron alrededor de los $10 millones y en esta estamos hablando de un rango entre los $15 millones y los $19 millones", manifestó Icaza.

El presidente del patronato calificó de “tremendo” el incremento, si se toma en cuenta que no se modificaron los planos ni los términos de referencia de la obra.

No obstante, destacó que los fondos para llevar adelante este proyecto existen y que provienen del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Es una lástima que no hayan participado más empresas”, manifestó.

Para el empresario se ha “perdido tiempo con este proyecto [de restauración]”, ya que el museo tiene 20 años de estar cerrado en su sede original, y sus colecciones están en cajas. Por ello, dijo, la apertura de este inmueble histórico es muy importante para el país.

En estos momentos una comisión evaluadora del Ministerio de Cultura (MiCultura) revisa las propuestas. Katty Osorio, directora de Patrimonio Histórico de MiCultura, estima que los trabajos comiencen en el primer trimestre de 2020, y que en un periodo de aproximadamente dos años se pueda reabrir el inmueble.

Esta es la tercera ocasión que se abre una licitación para este proyecto. En el primer acto público, efectuado en febrero de 2018, la obra fue adjudicada a la Constructora Pirenaica, por $10.7 millones, pero en enero de 2019, la Contraloría General de la República decidió no refrendar el contrato, porque dicha empresa había sido inhabilitada por tres años para celebrar contratos con el Estado, debido a que incumplió en una obra del Ministerio de Educación.

La segunda licitación, efectuada en abril pasado, fue declarada desierta, luego de que no se presentaran propuestas económicas.

Tras conocer los avances en la licitación, el historiador Rommel Escarreola consideró que esta es una gran oportunidad para rescatar el museo.

Escarreola considera que el museo fue olvidado, y luego cerrado, porque a las autoridades correspondientes no les interesaba la cultura.

“Consecuencias de esto: se elimina la memoria histórica de los panameños y el sentido de la identidad. Esto hace que el panameño no conozca sus tradiciones ni su cultura”, concluyó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código