DESAPARECIDOS DE LA DICTADURA

Restos pertenecen a Fistonich

El Ministerio Público reabrirá el caso, el cual tiene un sobreseimiento provisional. Trabajó en 1969 para la entonces Guardia Nacional.

Temas:

El Laboratorio de Análisis Biomolecular del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses es el encargado de efectuar las pruebas de ADN a los restos encontrados. El Laboratorio de Análisis Biomolecular del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses es el encargado de efectuar las pruebas de ADN a los restos encontrados.
El Laboratorio de Análisis Biomolecular del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses es el encargado de efectuar las pruebas de ADN a los restos encontrados. Archivo

Los restos de Andrés Emilio Fistonich, desaparecido el 22 de septiembre de 1970, en plena dictadura militar, fueron identificados por las autoridades judiciales.

Así lo confirmaron el Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de la Dictadura Militar en Panamá, Héctor Gallego (Cofadepa-HG) y fuentes del Ministerio Público.

Las osamentas reposan en una de las cajas que custodia el laboratorio del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), junto a los otros restos que fueron recuperados.

Esta es la segunda identificación que logra este año el Imelcf, tras las rigurosas prueba de ADN.

El primero fue el caso de los restos de Bettzy Marlene Mendizábal, quien murió en 1976 en Mariato, provincia de Veraguas. Fue en abril que los familiares de la joven estudiante recibieron la información oficial.

En tanto, la noticia de la identificación de los restos de Fistonich ya fue comunicada a sus familiares, de acuerdo con Maritza Maestre, coordinadora de Cofadepa-HG.

En 2012, los restos de Fistonich, que habían sido encontrados en el antiguo cuartel de Los Pumas, ubicado en Tocumen, fueron enviados a Argentina para un análisis de ADN. No se conocieron los resultados.

REAPERTURA

El Ministerio Público tiene previsto reabrir el caso de Fistonich, con el propósito de establecer en el expediente su muerte.

En la actualidad, Fistonich figura como desaparecido durante la dictadura. “Se debe establecer en dicho expediente que se encontraron los restos”, explicó una fuente judicial.

Este caso mantenía un sobreseimiento provisional. La investigación se llevó a cabo en el Tercer Distrito Judicial de Chiriquí.

Cofadepa-HG pidió que se agilicen los trámites para que los familiares efectúen el sepelio correspondiente.

Igualmente, solicitaron a la autoridades judiciales que realicen los trámites del caso, con el fin de que entreguen las osamentas de Mendizábal.

EL GOLPE

De acuerdo a la investigación que efectuó y publicó en su informe la Comisión de la Verdad –encargada de documentar 110 casos de desaparecidos y asesinados durante la dictadura militar de 1968-1989–, Andrés Emilio Fistonich trabajó para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos antes de 1969.

En marzo de ese año, Fistonich –oriundo de Colón– fue designado como teniente de la Guardia Nacional.

“Realizaba trabajos de contrainsurgencia dentro de este [la Guardia Nacional] y, en septiembre de ese mismo año, era responsable del destacamento que peleó contra la guerrilla comunista en Cerro Azul”, destaca el documento de la comisión.

Posteriormente, Fistonich fue arrestado y “confinado” en la desaparecida cárcel Modelo, en El Chorrillo, “por participar en el intento de golpe al general Omar Torrijos, el 16 de diciembre de 1969”.

Pero fue liberado y formó parte del cuerpo de seguridad personal del dictador Omar Torrijos. “Sin embargo, al parecer tuvieron algunos altercados públicos”, destaca la comisión.

La última vez que lo vieron fue en septiembre de 1970, en Parque Lefevre. La versión “oficial” que habían suministrado los militares de la época era que había salido del país, rumbo a Chile.

DESAPARECIDOS

Hoy, 30 de agosto, se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas. La Prensa publica hoy miércoles un especial sobre los 110 casos documentados en Panamá por la Comisión de la Verdad, en 2002 (ver: Asesinados y Desaparecidos, la eterna búsqueda de la verdad). Son testimonios de los familiares que en las últimas décadas buscan conocer la verdad.

Cuentan sobre las torturas y asesinatos que se registraron en 21 años de la dictadura militar, casos que, en su mayoría, han quedado en la impunidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código