Restringen acceso a zona de El Peñón

Temas:

Está ubicada dentro de un área protegida. Está ubicada dentro de un área protegida.
Está ubicada dentro de un área protegida. Eric Montenegro

Para tratar de proteger la toma de agua cruda que abastece al acueducto del corregimiento de Sajalices, el Ministerio de Ambiente restringió el acceso de turistas nacionales y extranjeros a la zona de El Peñón, ubicada en el distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste, .

La aplicación de esta medida fue exigida por el comité de salud de esta demarcación, ante la posibilidad de que se contamine el nacimiento del río Sajalices con desechos arrojados por excursionistas.

Los turistas, explicó Emiliano Concepción, quien preside el comité, se adentran en este sector para llegar a Charco Azul y Charco Verde, dos caídas de agua, publicitadas a través de internet.

“Como medida de emergencia se solicitó la autorización al Ministerio de Salud (Minsa) para cercar la toma de agua, además de solicitarle al Ministerio de Ambiente una concesión de uso de agua”, explicó.

CONTAMINACIÓN

Por su parte, Miriam Aguilar, directora provincial de Ambiente, dijo que la prohibición se dictó luego de constatar la contaminación del área con desechos, al igual que el riesgo de incendios forestales por el uso de fogones.

Agregó que otro hecho a destacar es que El Peñón está ubicado dentro de la zona protegida del Parque Nacional Altos de Campana, a siete kilómetros de la vía Interamericana.

Aguilar advirtió que el ingreso de turistas a esta zona protegida fue incluso aprovechado por residentes, quienes cobraban a los visitantes por el estacionamiento de autos y otros servicios.

Durante la inspección realizada por personal del Ministerio de Ambiente, se detectaron letreros clavados en árboles, que le indicaban a los excursionistas el sendero hacia los dos charcos.

La funcionaria detalló que para frenar el ingreso de turistas se mantendrá vigilancia por parte de un guardaparque, en tanto que la Alcaldía de Chame asignará funcionarios que serán apoyados por miembros de la Policía Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código