POBLACIÓN

Resultados de censo experimental, listos en próximos meses

Temas:

Los empadronadores hicieron al menos 53 preguntas. Los empadronadores hicieron al menos 53 preguntas.
Los empadronadores hicieron al menos 53 preguntas. Román Dibulet

Un total de 37 zonas censales de 24 corregimientos del país, abarcando alrededor de 3 mil 198 viviendas, fueron parte ayer del censo experimental que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República.

Así lo informó la directora del INEC, Orcila de Constable, quien acudió desde tempranas horas al corregimiento de Las Mañanitas, en Panamá este, donde se reunió con observadores internacionales que le daban seguimiento al proceso.

De Constable añadió que los resultados de este censo experimental serán suministrados entre agosto y septiembre de este año.

Los empadronadores realizaron a las personas unas 53 preguntas de prueba, que guardan relación con población y vivienda, a fin de conocer características de las residencias y personas que viven con ellas.

En ese sentido, De Constable dijo que probablemente algunas de las interrogantes aplicadas sean ajustadas para el Censo de Población y Vivienda que se realizará el 24 de mayo de 2020.

Por su parte, el contralor general de la República, Federico Humbert, agradeció el recibimiento brindado a los empadronadores que visitaban las zonas censales.

Además, el contralor confirmó que este censo es preparativo para el próximo año. “Este censo preparativo para el del próximo año es fundamental, ya que nos permite montar la estructura que se requiere”, manifestó Humbert.

Expertos en el tema indican que este tipo de ejercicios garantizan el éxito de los censos. Es una práctica común en toda la región latinoamericana.

Las autoridades de la Contraloría indican que para el próximo censo requieren entre 130 mil y 140 mil voluntarios. Mientras que para el experimental de ayer participaron un total de 325 voluntarios empadronadores y supervisores.

Datos suministrados por la Contraloría dan cuenta de que el costo del censo de 2020 es de $35.8 millones. El último censo en Panamá se realizó en 2010.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código