CRISIS POLÍTICA

Resultados concretos exige la UE al régimen de Maduro

Europeos exhortan a ‘alcanzar con urgencia un resultado que permita unas elecciones transparentes y supervisadas internacionalmente’.

Temas:

Un ciudadano protesta en las calles de Caracas.AFP Un ciudadano protesta en las calles de Caracas.AFP
Un ciudadano protesta en las calles de Caracas.AFP

Nicolás lo están madurando. Ayer, la Unión Europea (UE) amenazó con imponerle más sanciones si no hay “resultados concretos” en las negociaciones que adelanta el régimen y la oposición en Barbados, bajo el cobijo de Noruega.

La UE empuja porque se realice un proceso electoral pacífico, como vía para salir de la crisis que ahoga a esa nación sureña.

Ya en 2017 los europeos sancionaron a 18 funcionarios venezolanos, además de imponer un embargo de armas.

“Tenemos que generar la presión necesaria para poner fin al sufrimiento de los venezolanos y salir de esta tragedia”, dijo ayer el presidente encargado, Juan Guaidó, quien reafirmó que “estamos viviendo en una dictadura”.

Sin dar mayores detalles, Guaidó indicó que el país se está aproximando a una solución real, que comienza con el cese de la usurpación.

Maduro es conocido como un presidente “usurpador”, después de haberse impuesto en unas cuestionadas elecciones.

Un comunicado dado a conocer ayer por el régimen exhorta “nuevamente a la Unión Europea a mantener una posición de respeto y equilibrio constructivo, así como a desistir en sus intentos por entorpecer los mecanismos pacíficos de solución que se llevan a cabo en estos momentos”.

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, manifestó que “en caso de que no obtengan resultados concretos en las negociaciones en curso, la UE ampliará aún más sus medidas restrictivas”.

Rusia, fiel aliado de Maduro, se mostró ayer a favor de las negociaciones que se realizan en Barbados, según el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Informe Bachelet

La acción de la UE es motivada por el informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que “confirma de manera clara y detallada el alcance y la gravedad de las violaciones de los derechos humanos, la erosión del Estado de derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas en el país”.

Mogherini, en nombre de los 28 países del bloque, puso como ejemplo la “trágica muerte” de Rafael Acosta, un militar venezolano de 50 años de edad que falleció el pasado 29 de junio en un hospital de Caracas por presuntas torturas durante su detención.

Para María Corina Machado, coordinadora nacional del movimiento Vente Venezuela, la única manera de que el régimen de Maduro entienda que se le acabó el tiempo y que debe aceptar los términos y garantías para su salida es con la conformación de “una coalición internacional clara y firme”.

El objetivo que tendría la coalición internacional, explicó, no sería solo sacar a Maduro o desalojar al régimen del poder: “El éxito lo lograremos cuando saquemos de todo el hemisferio a esas fuerzas que se llaman ‘revolución’, que buscan instalar crimen, corrupción y socialismo para siempre en nuestro hemisferio”.

Junto a ‘terroristas’

Machado sostuvo que un régimen que tiene por detrás a grupos terroristas y redes de contrabando no va a soltar el poder, a menos que se le arrebate”.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, afirmó ayer en Washington que a Estados Unidos le preocupan los vínculos de Maduro con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Afirmó que Maduro “siempre” ha respaldado acciones de organizaciones terroristas colombianas desde su territorio, algo que Bogotá ha denunciado muchas veces como “una fuente de peligro real”.

“Hay jefes del ELN y miembros del ELN que actúan desde Venezuela contra Colombia. Los vínculos que existen entre ese régimen y ese organización terrorista colombiana, además del vínculo que el régimen tiene con otras organizaciones terroristas del mundo, es evidente”, aseguró Holmes Trujillo.

El ELN, última guerrilla activa en Colombia tras la paz sellada en 2016 con las extintas FARC, ha negado tener una alianza con Maduro o presencia en Venezuela.

Pero el Gobierno colombiano estima que en Venezuela hay, al menos, mil 100 efectivos del Ejército de Liberación Nacional, de los 2 mil 300 que calcula que conforman el grupo actualmente junto a una extensa red de apoyo.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha dicho que en Venezuela opera Hezbolá, un movimiento chiíta libanés considerado “terrorista” por Washington.

Aislamiento

Además de las sanciones de la Unión Europea contra el régimen madurista, las impuestas por Estados Unidos han aislado en gran medida a Venezuela del sistema financiero global y han obstaculizado el financiamiento.

En respuesta, el Gobierno venezolano ha incrementado las ventas de oro a empresas en lugares como Emiratos Árabes Unidos y Turquía y ha pedido a los contratistas abrir cuentas en bancos oscuros para recibir los pagos.

(Con información de El Nacional, El Universal, Bloomberg, AFP)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código