PERÚ

Resurge fantasma de Sendero Luminoso

El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) es acusado por las autoridades de ser el brazo legal de la guerrilla.

Expresidente Fujimori regresa a prisión tras superar mal cardíaco

Temas:

Abimael Guzmán, al centro, junto a miembros de Sendero Luminoso durante el juicio realizado en 1992, donde fue condenado a cadena perpetua. Archivo Abimael Guzmán, al centro, junto a miembros de Sendero Luminoso durante el juicio realizado en 1992, donde fue condenado a cadena perpetua. Archivo
Abimael Guzmán, al centro, junto a miembros de Sendero Luminoso durante el juicio realizado en 1992, donde fue condenado a cadena perpetua. Archivo

La captura del líder del maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, cumple 25 años, un aniversario matizado entre homenajes a quienes lo atraparon e impulsaron la derrota de esta agrupación considerada terrorista en Perú, y la incertidumbre ante la inminente excarcelación de emblemáticos integrantes.

El Partido Comunista del Perú- Sendero Luminoso (SL), su nombre real, no ha desaparecido de la agenda peruana y, un cuarto de siglo después de esa captura, pugna por devenir un movimiento político legal reiventándose y dejando de lado la lucha armada.

Guzmán cayó el 12 de septiembre de 1992 en manos de la Policía, en una operación de inteligencia sin disparos. Entonces gobernaba el autócrata Alberto Fujimori (1990-2000). Dicha acción descabezó a la cúpula de la organización y puso fin a 12 años de clandestinidad de su jefe.

Estaba oculto en una casa en Lima, donde funcionaba como fachada una academia de danza moderna a cargo de la entonces joven bailarina de familia acomodada Maritza Garrido Lecca, próxima a cumplir su condena de 25 años este mes.

Parte de la cúpula de SL empezará a salir en libertad este año, al cumplir condenas de hasta 25 años. Cálculos de la defensa de Guzmán señalan que quedan unos 500 presos de SL de un total de 5 mil que había hace más de una década.

El líder senderista, hoy de 82 años, vive aislado en una prisión en una base naval cerca de Lima, cumpliendo condena a perpetuidad.

Desde prisión propuso un frustrado acuerdo de paz en 1993 y anunció una tregua, que acabó en el colapso militar del grupo.

De Sendero subsiste una facción remanente de unos 400 hombres, aliada al narcotráfico en valles cocaleros del sureste de Perú, supuestamente ajena a la autoridad de Guzmán.

En ese contexto surgió en 2009 el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), promovido por Guzmán y acusado por las autoridades de ser el brazo legal de la guerrilla para reactivar su agrupación. Sus líderes y abogados de Guzmán, Manuel Fajardo y Alfredo Crespo, lo niegan.

El Movadef, que reúne a militantes excarcelados, estudiantes, maestros, trabajadores y familiares de los condenados por terrorismo, reclama la amnistía de los dirigentes de Sendero y pide participar en elecciones.

Sus intentos de inscribirse ante los organismos electorales han fracasado porque, según las autoridades, “posee una ideología que tiene como praxis la violencia para tomar el poder”.

Expresidente Fujimori regresa a prisión tras superar mal cardíaco

 El expresidente Alberto Fujimori se recuperó de la dolencia cardíaca por la que fue hospitalizado de urgencia el sábado, y retornó ayer domingo a la base policial, donde cumple condena por crímenes de corrupción y lesa humanidad, informó su médico personal.

“Ya está retornando a la Dirección de Operaciones Especiales [cuartel de la Policía, al este de Lima], se ha estabilizado”, declaró el médico Alejandro Aguinaga al canal N de noticias. Fujimori, de 79 años y de origen japonés, había sido trasladado a la unidad de cuidados intensivos (UCI) de la clínica peruano-japonesa de Lima tras presentar una taquicardia severa. La familia del exmandatario también informó a través de las redes sociales sobre el estado de salud del exmandatario (1990-2000).

Hoy mi papá se retiró de UCI con el corazón estabilizado, regresará para exámenes complementarios. Gracias por su preocupación y solidaridad”, escribió en su cuenta Twitter Kenji Fujimori, su hijo menor y congresista.

Kenji Fujimori informó el sábado desde Twitter que su padre había sido internado por “signos de fibrilación auricular paroxística”, y que su corazón “por momentos late desordenado”.

Alejandro Aguinaga, su médico de cabecera, explicó ayer domingo que “la respuesta [al tratamiento] ha sido positiva”. A finales de agosto, Fujimori permaneció seis días hospitalizado por una “taquicardia suprenventicular”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código