CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL

Retienen a comunicadores de ´TVN´

La periodista Elizabeth González y el camarógrafo Bolívar Jurado fueron detenidos dos horas por grabar tomas en el cerro Ancón.

Una sencilla cobertura periodística a un sector conocido, Quarry Heights, en las faldas del cerro Ancón, provocó la retención por dos horas de la periodista de TVN Noticias Elizabeth González y el camarógrafo Bolívar Jurado, por parte de miembros del Consejo de Seguridad Nacional.

Bajo la lluvia, el equipo periodístico grababa tomas de la icónica colina, cuando miembros del Consejo de Seguridad les exigió las grabaciones con el argumento de que ese era un lugar restringido (a pesar de ser una zona residencial).

El secretario general del Sindicato de Periodistas, Filemón Medina, llegó al lugar al enterarse de lo ocurrido. Minutos después también llegó el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad, Alejandro Garúz, que agredió físicamente a Medina.

Ambos conversaban, cuando Medina comenzó a grabar para evitar cualquier tergiversación de Garúz, quien reaccionó colérico.

“Me tomó por la solapa del jacket (...) y me estrelló contra el carro en tres ocasiones”, contó Medina. “Me someten, me quitan el celular y me lo entregan al ver que no había logrado grabar nada”, añadió el periodista.

A eso de las 4:00 p.m. González y Jurado fueron escoltados hasta TVN, donde les pedirían mostrar las imágenes. Ambos, acompañados por un escolta del Consejo de Seguridad en el vehículo que condujo el camarógrafo.

MISTERIO EN EL CERRO

La periodista afirmó que tanto los miembros del Consejo de Seguridad, como Garúz, les exigían que mostraran la imágenes, sino les formularían cargos por grabar en área restringida, a lo que ellos se negaron.

“Íbamos a grabar el cerro Ancón”, explicó González. “Los señores nos dijeron que estábamos en área restringida, donde hay casas a los lados, pasan los carros y no hay letreros. Nos dijeron que nos iban a formular cargos si no les mostrábamos el video”, agregó González.

Ante la negativa del equipo periodístico, las autoridades optaron por retenerlos hasta que, por razonamiento o cansancio, llegaran a la sede de TVN para observar las imágenes con permiso de la directiva del canal.

Luego de terminada la reunión con Garúz, el funcionario prefirió evadir a los medios de comunicación que se encontraban apostados en TVN.

Nunca se explicó a qué respondió la restricción en este sector, en el que hay varias residencias y también está la sede principal del Consejo de Seguridad.

Las medidas tomadas por las autoridades violan el artículo 27 de la Constitución, que establece que “toda persona puede transitar libremente por el territorio nacional”.

Incluso, el pasado martes 28 de mayo de 2013, un equipo de La Prensa formado por una periodista, un fotógrafo, un infografista y un conductor hicieron un recorrido para un reportaje de la sección dominical “El Barrio”.

En la zona visitaron varios puntos y tomaron testimonios de los residentes y comerciantes del lugar. En la garita de Quarry Heights, cuyas puertas en ese momento estaban abiertas, había una oficial del Servicio de Protección Institucional (SPI), que observó el automóvil, pero no impidió el ingreso del carro en la zona.

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo 263 del 19 de marzo de 2010 que crea el Consejo de Seguridad, en su artículo 15, numeral 7 se establece como una de sus funciones la de mantener la seguridad y protección de sus propias instalaciones, su información y sus medios materiales y personales, pero no aclara medidas con respecto a la restricción del lugar en el que esté su sede.

FUERA DE LA LEY

Guido Rodríguez, director asociado de la televisora, resaltó el hecho de que las autoridades no conocen el alcance ni los límites de la ley.

“Nuestros periodistas estaban cubriendo una información en un área pública. Es cierto que allí hay edificios del Estado, pero también hay instituciones civiles, también está el sendero hacia el cerro Ancón. Esa no es un área restringida”, argumentó Rodríguez, quien afirmó que las restricciones se hacen por ley.

Rodríguez señaló que las autoridades deben saber que la Ley 22 del 29 junio de 2005 protege el material y los documentos de los periodistas, y que solo una orden judicial puede ordenar que el material sea revisado.

RECHAZAN LA ACCIÓN

Para el presidente de la corporación La Estrella-El Siglo, Eduardo Quirós, “es inadmisible la retención de periodistas en el ejercicio de su profesión y es inaceptable que algún servidor público piense que puede incautarse del material de trabajo de un periodista”.

Mientras que el presidente de la Fundación Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, Simón Bolívar Alemán, resaltó que es horrible que todos los días crezca el acoso contra el periodismo.

“No hay excusas, porque en el área no había letrero que advirtiera de que es un área restringida. Esto no tiene ninguna explicación”, señaló.

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Rafael Candanedo, repudió el trato “gorilesco” que le dieron tanto a la periodista González como ael camarógrafo Jurado, y el maltrato a Filemón Medina.

También solicitó la renuncia del cargo del secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Garúz, porque “es una persona que no sabe demostrar control en sus acciones”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código