Retoman debate sobre salud

Gremios médicos y de la sociedad civil discuten y hacen recomendaciones a las autoridades sobre la situación actual del sistema.

Temas:

Las autoridades de Salud buscan lograr una atención expedita y de calidad para los panameños. Las autoridades de Salud buscan lograr una atención expedita y de calidad para los panameños.
Las autoridades de Salud buscan lograr una atención expedita y de calidad para los panameños.

La necesidad de transformar el sistema de salud público a través de la unificación de las entidades que brindan atención médica a la población panameña fue el tema de discusión ayer en la Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.

El conversatorio contó con la participación del presidente de la comisión de Salud, Crispiano Adames; el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón; representantes del Ministerio de Salud y médicos con experiencia en el manejo del sistema de salud.

Según Adames, el sistema de salud presenta grandes retos y está en etapa de “crisis”. “Hay que mejorar la calidad, calidez, acceso y cobertura de salud. De estos aspectos se dice mucho de lo que se tiene como pueblo”, destacó.

Frente a estos señalamientos, Girón aseguró que no hay crisis en la institución, pero admitió que el manejo es muy complejo, ya que cubre el 84% de la población del país y el resto es atendido por el Ministerio de Salud.

“No es fácil, pero sí se trabaja en función de lograr que los panameños reciban una buena atención”, acotó.

Respecto a las necesidades de los asegurados, el director de la CSS afirmó que impulsan la compra de medicinas e insumos, y para mejorar la atención hospitalaria y las infraestructuras.

Uno de los expositores del conversatorio fue el médico especialista y representante de la sociedad civil Carlos Parejas, quien destacó que hay que conocer primero los problemas del sistema, para luego hacer acuerdos y llegar a una política uniforme.

Para Parejas, las fallas en el sistema de salud pública tienen que ver con voluntad, falta de disciplina y una actitud proactiva.

Adames manifestó que con estas reuniones se busca adquirir conocimientos, ya que se prevé que la Asamblea Nacional reciba en el próximo período legislativo una propuesta relacionada con la integración del sistema de salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código