ESTATUS MIGRATORIO. EN 2019 HAITIANOS DEBERÁN REGRESAR A SU PAÍS

Retorno a la isla agobiada

El estatus especial del que gozaban miles de haitianos en EU por el terremoto de 2010 ha sido retirado. Se evalúan sus efectos y alternativas.

‘Yo no me voy a ninguna parte’

Temas:

Transeúntes en las calles de Puerto Príncipe. El país no parece estar preparado aún para absorber una oleada de retornados de EU. Transeúntes en las calles de Puerto Príncipe. El país no parece estar preparado aún para absorber una oleada de retornados de EU.
Transeúntes en las calles de Puerto Príncipe. El país no parece estar preparado aún para absorber una oleada de retornados de EU. Andres Martínez Casares

Todos los desastres. Todas las penurias. Con Haití parecen ensañarse las calamidades: huracanes, movimientos sísmicos, una inestabilidad política que no cesa, una pobreza agravada por los agobios de los propios desastres naturales, indiferencia internacional cuando se apagan las cámaras, cuando las tragedias ya no son noticia.

Hace un par de semanas, la administración estadounidense del presidente Donald Trump anunció el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) al que se habían acogido miles de haitianos en Estados Unidos (EU) como alivio para las consecuencias del devastador terremoto de 2010, que causó unos 200 mil muertos y graves daños a la infraestructura del país.

Unos 59 mil haitianos que viven en EU se verían afectados con esta medida, que entraría en vigencia a partir de 2019, aunque, según reportaron medios y agencias noticiosas internacionales, algunos aceptan el cambio de política con alivio y lo ven como una “oportunidad” para Haití.

El problema es que el país, lejos de haberse recuperado de esta tragedia, continúa arrastrando sus efectos y la situación impide acoger a más personas de vuelta.

“Sin acogida, sin apoyo público y sin una verdadera política de reinserción, Haití no puede absorber a más personas del exterior”, dice Geralda Sainville, del grupo de apoyo para repatriados y refugiados.

CONDICIONES

Haití enfrenta condiciones sociales extremas: el 59% de su población vive debajo de la línea de la pobreza de 2.41 dólares diarios, según el Banco Mundial.

El 70% de su población está amenazada por la inseguridad alimentaria y los daños causados por el huracán Matthew en octubre pasado en áreas agrícolas refuerzan ese problema.

La decisión de la administración Trump causó indignación entre muchos legisladores, cuyos distritos electorales acogen a una gran comunidad haitiana.

No obstante, la moratoria antes del final del TPS para haitianos ofrece motivos de alivio, especialmente entre los políticos.

“Es una satisfacción para nuestros ciudadanos que viven en EU, porque hay países como Honduras o Nicaragua que no pudieron obtener esta moratoria. Nuestros ciudadanos tienen 18 meses para actualizar su estado”, dijo a mediados de noviembre a la agencia noticiosa AFP Tamara Orion, portavoz de la presidencia haitiana.

“Estos 18 meses son una oportunidad para continuar la movilización con nuestros aliados, especialmente en el Congreso”, aseguró el martes Paul Altidor, embajador de Haití en Estados Unidos, a una radio de Puerto Príncipe.

“Sabíamos que este programa era temporal: la solución permanente requiere un cambio en la ley estadounidense”, agregó el diplomático, instando a las familias afectadas a contactar a abogados especializados en migración.

ALTERNATIVAS

El futuro plantea incertidumbres y retos para quienes ya se habían insertado a la vida en EU.

“Nos dejan en un vacío”, comenta a la agencia Reuters Sebastian Joseph, de 26 años, un inmigrante haitiano en una sección de Brooklyn, donde se concentran haitianos y otros caribeños.

Joseph dice que prácticamente todos los haitianos quieren quedarse en EU, donde han encontrado trabajo, sobre todo en la construcción y en servicios de salud, como el cuidado de los ancianos y de los enfermos.

Para tratar de hallar una solución, tres miembros del Congreso estadounidense están redactando una ley que busca permitir que los beneficiarios del TPS puedan solicitar la residencia permanente en el país.

En tanto, algunos ven el regreso de estos ciudadanos como una oportunidad para la economía haitiana.

“El 57% de estas personas tiene educación universitaria, han adquirido habilidades profesionales, porque el 81% tiene un trabajo remunerado. Hay que ver cómo su reinserción en la economía haitiana podría ser beneficiosa para el país”, opina el economista haitiano Camille Chalmers.

Es una tarea monumental la que tienen para los próximos 18 meses.

( Basado en servicios internacionales).

‘Yo no me voy a ninguna parte’

Marie Parfait lava platos en Miami desde hace 15 años. Salió de Puerto Príncipe en 2002 y perdió el beneficio migratorio del que gozaban los haitianos en Estados Unidos.  “¿Qué voy a hacer en   Haití?”, le dice a un corresponsal de la agencia AFP. “No tengo nada allí. Yo no me voy a ninguna parte”, afirma.

Con 6 hijos y 12 nietos estadounidenses en Miami que dependen en parte de su sueldo, Marie está dispuesta a engrosar las filas de indocumentados a partir de julio de 2019, el plazo que tienen los haitianos con estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés), para buscar un estatus migratorio alternativo o regresar a casa. “Mi madre, mi familia, están todos muertos. Mi casa está destruida (por el terremoto de 2010). No me queda nada en   Haití. Trabajé muy duro 15 años y quiero que Trump me dé la residencia, porque ya estoy vieja y  Haití no es bueno para mí”, cuenta la mujer  de 58 años durante una protesta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código