INFORME MUNDIAL DE ONUSIDA

Retos para poner fin al VIH/sida

En el país hay 16 mil 68 personas que viven con este mal. Las autoridades calculan que ha habido un aumento de casos en los últimos seis años.

Temas:

Onusida cree que el aumento de casos de VIH puede deberse a que en muchos países se ha mejorado la técnica y la accesibilidad de las pruebas. Onusida cree que el aumento de casos de VIH puede deberse a que en muchos países se ha mejorado la técnica y la accesibilidad de las pruebas.
Onusida cree que el aumento de casos de VIH puede deberse a que en muchos países se ha mejorado la técnica y la accesibilidad de las pruebas. LA PRENSA/Archivo

Fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) son los retos más importantes que tiene América Latina y el Caribe para mantener los progresos en materia de lucha contra este padecimiento.

Así quedó consagrado en el último informe mundial publicado recientemente por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) titulado Ending Aids 2017, en el que se indica que el VIH afecta a 2.11 millones de personas en la región y estuvo asociado a la muerte de 45 mil 400 personas en el año 2016.

Los datos del organismo internacional revelan que 1.8 millones de personas vivían con VIH en América Latina y otras 310 mil en el Caribe al cierre de 2016.

El documento detalla que en los últimos seis años se han reportado “aumentos considerables” de nuevas personas infectadas por el VIH, principalmente en Chile (34%), Guatemala (23%), Costa Rica (16%), Honduras (11%) y Panamá (9%).

César Núñez, director regional de Onusida para América Latina y el Caribe, comentó que, aunque en muchos países el incremento puede deberse a que se ha mejorado la técnica y la accesibilidad de las pruebas, urge realizar los ajustespara que se destinen mayores recursos económicos y asegurar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible de acabar con la epidemia de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) para 2030.

Añadió que en la región se han dado avances destacables y mencionó como ejemplo que cuatro de cada cinco personas (81%) que viven con VIH en América Latina conocen su estatus; de estos, el 72% recibe tratamiento antirretroviral y además el 79% de quienes reciben tratamiento son viralmente indetectables.

No obstante, Núñez indicó que, de todas maneras, una de cada tres personas es diagnosticada tardíamente y cuando su sistema inmunológico está comprometido.

PANAMÁ FRENTE AL VIH

Con respecto a Panamá, el director regional de Onusida sostuvo que se está avanzando de forma “decidida” hacia la ambiciosa meta 90-90-90.

El objetivo consiste en que dentro de tres años el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, el 90% de los seropositivos diagnosticados tengan acceso a terapia antirretroviral sostenida y el 90% de todas las personas en tratamiento antirretroviral gocen de supresión viral.

Retos para poner fin al VIH/sida Expandir Imagen
Retos para poner fin al VIH/sida

En ese sentido, cifras del Ministerio de Salud (Minsa) dan cuenta de que 16 mil 68 personas en el país vivían con VIH/sida hasta diciembre del año pasado.

El documento también detalla que en 2016 se detectaron mil 587 nuevos casos de personas con VIH/sida, de las cuales 974 portaban el virus, pero lo desconocían, y 613 estaban en etapa sida.

Además, el informe epidemiológico del Minsa refleja que la región metropolitana encabeza la lista de los nuevos casos. La segunda región es San Miguelito.

Con respecto al cumplimiento de la meta 90-90-90, el país se muestra por encima de la media regional, con el 72% de las personas que viven con VIH que conocen su diagnóstico y están en tratamiento.

Al respecto, Eric Ulloa, viceministro de Salud, manifestó que se han hecho avances en cuanto a la detección y el tratamiento y que el gran reto radica en el “trabajo comunitario”.

“La población ha perdido el miedo de contagiarse de una enfermedad de trasmisión sexual”; por ello, el trabajo debe enfocarse en la educación de las personas, sostuvo.

En tanto, Orlando Quintero, director ejecutivo de la fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por VIH/sida, opinó que el gran desafío es prevenir la enfermedad y que cada persona sea consciente de las repercusiones.

Para Quintero, el éxito en este tema dependerá de aspectos fundamentales, como las campañas permanentes relacionadas con el VIH/sida y las otras enfermedades de transmisión sexual, y además asegurar el tratamiento de la enfermedad para que los desabastecimientos sean cosa del pasado.

Además, enfatizó en la necesidad de discutir sobre educación sexual, ya que abrirá un nuevo escenario a la población joven, que concentra los más altos porcentajes de la enfermedad. “Esta es una tarea que nos toca a todos por igual, las familias, el sistema educativo, de salud y a cada individuo”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código