HOLOCAUSTO. CAÍDA DE LASZLO CSATARY, 67 AÑOS PRÓFUGO.

Retrato de un criminal nazi

Las presiones para exigir el arresto de Csatary surgieron luego de que el pasado 15 de julio el diario ´The Sun´ publicara fotos del húngaro en su residencia.

A simple vista, Laszlo Csatary parece un anciano más. Su vista cansada, su cabeza cubierta de canas y ese paso lento al andar hacen rememorar la típica imagen de un abuelito frágil y tierno.

Sin embargo, la fragilidad y la ternura son características recientes, propias del Csatary viejo, todo lo contrario del que fuera en sus años mozos. Todo lo contrario.

El longevo, detenido el pasado miércoles en Budapest, la capital húngara, es el criminal de guerra nazi más buscado en el mundo.

En 1944 dirigió un campo de internamiento al este de Eslovaquia, desde donde unos 15 mil 700 judíos fueron deportados al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia), reseña AFP.

Ese mismo año, Csatary, nacido en 1915, fue comandante de la Policía Real húngara en Kosice, que entonces formaba parte de Hungría, gobernada por un régimen pronazi, destaca EFE.

En 1945, Csatary escapó de Kosice tras la llegada de los aliados y fue condenado a muerte en ausencia por la justicia de la entonces Checoslovaquia, en 1948.

Csatary llegó a Canadá en 1949, como supuesto refugiado yugoslavo, y adquirió la nacionalidad de ese país en 1955, pero la perdió en 1997 cuando las autoridades descubrieron que había mentido sobre su pasado al solicitarla.

TRANQUILAMENTE

A partir de ahí ocurre algo interesante.

Antes de ser deportado por la policía, Csatary abandonó Canadá y se mudó a Budapest, donde increíblemente vivió con su nombre original sin problemas, pese a que la justicia canadiense lo había identificado como un presunto criminal nazi.

Los problemas para el húngaro –prófugo por 67 años– apenas comenzaron en 2012, cuando el pasado día 15 de julio el tabloide británico The Sun publicó fotos de Csatary en su domicilio, lo que desató una intensa campaña de peticiones y presiones internacionales para que se le arrestara.

Hace un año, el Centro Wiesenthal descubrió que Csatary residía en la capital de Hungría y se lo comunicó de inmediato a la fiscalía de ese país, pero en vista de que las autoridades húngaras no actuaban, el centro de Jerusalén entregó la información a la prensa.

TARDANZA

Lo que no deja de sorprender es el porqué este “más buscado” vivió tantos años, sin ocultarse, en su país y sin ser arrestado por las autoridades húngaras, hasta ahora.

Según Tibor Ibolya, fiscal general de Budapest, la tardanza en la detención obedecía a que la fiscalía tuvo que conseguir y analizar documentos del extranjero, antes de poder acusar de forma fundamentada a Csatary.

La fiscalía ha limitado la acusación a tortura, un delito por el que podría ser condenado a cadena perpetua.

Pero el Ministerio de Justicia de Eslovaquia ha asegurado que hará “todo lo posible” para que Csatary sea castigado.

En su defensa, el acusado, en arresto domiciliario en Budapest, reiteró que en el campamento de Kosice “mandaban los alemanes” y que únicamente cumplía órdenes.

Csatary está a la espera del comienzo de un juicio que, al parecer, se prolongará durante meses.

Las duras condenas otoñales

Nada detiene a la justicia, ni siquiera la vejez. Y así lo evidencian los casos de hombres ancianos que han sido condenados por crímenes que cometieran en su juventud.

El más reciente ocurrió apenas el pasado 5 de julio, cuando el exdictador Jorge Rafael Videla, de 86 años, fue condenado a 50 años de cárcel por la ejecución de un plan sistemático de apropiación de niños durante la última dictadura militar en Argentina, un delito que no se ha registrado en otros regímenes de facto de América Latina, destaca el diario peruano El Comercio. La sentencia fue dictada por un tribunal oral de Buenos Aires. De acuerdo con el sitio www.lavoz.com.ar, Argentina ostenta ahora, no solo el hecho inédito en la región de haber juzgado a la dictadura, sino de volver a sentenciar a su máximo responsable, tras la impunidad del indulto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código