VENEZUELA

Reunión del ALBA en medio de homenaje a expresidente Chávez

Temas:

Raúl Castro (Izq.), Nicolás Maduro y Evo Morales encabezaron el cónclave. Raúl Castro (Izq.), Nicolás Maduro y Evo Morales encabezaron el cónclave.
Raúl Castro (Izq.), Nicolás Maduro y Evo Morales encabezaron el cónclave. Carlos Garcia Rawlins

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió ayer con sus homólogos de Cuba, Bolivia y Nicaragua, en el marco de un homenaje al exmandatario Hugo Chávez en el cuarto año de su muerte.

Como parte del tributo, los presidentes instalaron en Caracas la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)–, en compañía de representantes de gobiernos latinoamericanos.

“Esta cumbre la estamos realizando a los cuatro años de la partida física del comandante Chávez, sin lugar a dudas, un golpe muy duro para los movimientos progresistas de América Latina, el Caribe y el mundo”, expresó Maduro.

Según el presidente venezolano, tras la muerte de Chávez, “el imperio” desplegó“una descomunal guerra económica” contra su país, pero aseguró que se ha contrarrestado gracias a esfuerzos como el ALBA-TCP, “base de la construcción de una nueva América”.

Según Venezolana de Televisión, Maduro señaló que el ALBA “ha demostrado que otro mundo es posible y que además es necesario hacerlo”. En tanto, Globovisión destacó que el llamado a poner énfasis “en el tema principal que creemos tenemos como punto por aprobar, y no es otro que la construcción, desde el ALBA, de una visión, de un proyecto, de un modelo económico productivo integrador e integral”.

Al llegar al país, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, indicó: “Nos honra estar en esta tierra sagrada, de Simón Bolívar y de Chávez, tierra que representa a un pueblo que ha luchado por la independencia de nuestra América”.

Luego de Ortega, llegaron a Venezuela Evo Morales, presidente de Bolivia, y Raúl Castro, de Cuba, quien hasta el cierre de esta información no había dado declaraciones.

“Vinimos a acompañar al pueblo venezolano y a todo el pueblo antiimperialista (...) Cada día es de lucha permanente contra las agresiones, políticas y económicas, como las de Estados Unidos. Hay países que nunca se van a rendir gracias a la lucha de Chávez”, declaró Morales a periodistas.

Como es tradición, el Gobierno realizó un homenaje al expresidente Chávez desde el Cuartel de la Montaña, en el oeste de Caracas, donde reposan sus restos.

Chávez, líder de la llamada “revolución bolivariana”, fue presidente de Venezuela entre 1999 y 2013, cuando murió a los 58 años, tras batallar casi dos años contra un cáncer, luego de realizar la mayor parte de su tratamiento en Cuba.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código