CANCILLERES

Reunión de Celac concluye sin declaración

Temas:

Hugo Martínez, canciller de El Salvador, y el presidente Salvador Sánchez Cerén. Tomado de @Cancilleríasv Hugo Martínez, canciller de El Salvador, y el presidente Salvador Sánchez Cerén. Tomado de @Cancilleríasv
Hugo Martínez, canciller de El Salvador, y el presidente Salvador Sánchez Cerén. Tomado de @Cancilleríasv

La reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convocada a solicitud de Venezuela, culminó ayer sin pronunciamiento, porque siete países no asistieron.

La reunión fue inaugurada por el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien expresó que dio instrucciones a su Cancillería para cooperar en todos los esfuerzos necesarios que conduzcan a la paz en Venezuela, en el marco de su Constitución.

Durante su discurso, el mandatario manifestó su apoyo a las gestiones de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández para llevar un diálogo con el apoyo del Vaticano.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, quien presidió la reunión, pidió que los planteamientos de los países se hicieran en un marco de total y absoluto respeto a las posiciones de los otros.

Martínez informó que 7 de los 33 países que componen la Celac no asistieron: Bahamas, Brasil, Barbados, México, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, razón por la cual no se podría emitir ninguna declaración. Lo anterior, en vista de que en la Celac las decisiones se toman por consenso.

No se precisó cuántos cancilleres asistieron, pero la víspera el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, Luis Florido, informó que solo cuatro habían confirmado su asistencia. Bruno Rodríguez, de Cuba, estuvo presente. Según el digital elsalvador.com, Perú no asistió porque alegó que la convocatoria incumplió los requerimientos establecidos en las reglas de operación; y que a pesar de que varios países pidieron mayor precisión en el “alcance específico” de la convocatoria y reprogramar la fecha, sus peticiones no fueron atendidas.

Al final de la reunión, Martínez sostuvo que, aunque no se produjo una resolución, cuando asistan a la reunión ordinaria de mayo, en República Dominicana, irán con un “ablandamiento” del tema. También afirmó que después de la exposición de la canciller, Delcy Rodríguez, sobre la situación, ocho países se pronunciaron “en apoyo total” al gobierno.

La reunión fue convocada para “tratar las amenazas contra el orden democrático constitucional en Venezuela” y “las acciones intervencionistas contra su independencia, soberanía y autodeterminación”, según la Cancillería venezolana.

De hecho, Telesur reportó que durante la reunión la canciller denunció el sesgo político ideológico contra su país para justificar una intervención extranjera, y pidió a la comunidad internacional ayudar a detener la “violencia terrorista” desatada “por parte de la derecha radical, que busca un golpe de Estado”.

(Con información de La Prensa Gráfica).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código