crisis de venezuela

Reunión para invocar el TIAR será el próximo lunes en Nueva York

Temas:

El régimen de Nicolás Maduro dice que invocar el TIAR busca una invervención militar en Venezuela.AFP El régimen de Nicolás Maduro dice que invocar el TIAR busca una invervención militar en Venezuela.AFP
El régimen de Nicolás Maduro dice que invocar el TIAR busca una invervención militar en Venezuela.AFP

Los ministros de Exteriores de los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca ( TIAR ) se reunirán el próximo lunes en Nueva York para invocar el pacto de defensa por la crisis en Venezuela, informó ayer el embajador de Colombia en Estados Unidos.

“En el día de ayer en una reunión aquí en Washington de los embajadores que están en el proceso del TIAR se tomó la decisión de que el lunes hay una reunión en Nueva York a nivel ministerial”, dijo el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos. El objetivo de la reunión es “la decisión de invocar y a partir de ahí poder tomar decisiones respectivas frente a sanciones”, pero el diplomático precisó que de “ninguna manera quiere decir que se aprueba el uso de acciones militares”. La semana pasada los cancilleres fueron convocados tras una votación en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la que 12 de los 19 países que componen el pacto votaron a favor de activar el Órgano de Consultas del grupo. Panamá se abstuvo alegando que el TIAR contempla el posible uso de la fuerza. Pero la Cancillería aclaró que enviará un representante a la cita.

Según el tratado, en el Órgano de Consulta las decisiones necesitan dos tercios de los votos de los estados participantes para ser adoptadas. El embajador informó además que en su discurso ante la Asamblea de la ONU, el presidente de Colombia, Iván Duque, va a presentar “evidencias sobre el respaldo activo de Venezuela a los grupos terroristas colombianos en su territorio”.

En tanto, la Fuerza Armada Venezolana, que respaldan el régimen de Nicolás Maduro, acusó ayer de “mercenarios” a los opositores que promovieron la invocación del TIAR que -según Venezuela- podría derivar en una intervención militar en el país petrolero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código