Reveladora entrevista de Solés con Lavítola

Temas:

El periodista español Joan Solés declaró el 26 de octubre de 2013 ante los fiscales de Nápoles, tras ser citado en calidad de testigo, como persona informada de hechos vinculados a la investigación por supuesta corrupción internacional. En la declaración –publicada por primera vez por La Prensa el 18 de noviembre de 2013– Solés reveló que sostuvo una tensa conversación con Lavítola el 19 de junio de 2013, mientras estaba bajo arresto domiciliario en Roma. Las autoridades consideraron que la declaración de Solés era creíble y de suma importancia, por lo que abrieron una nueva investigación. En el encuentro, de cinco horas, el exdirector del diario L’Avanti! dijo al periodista, entre muchas otras cosas, que se había reunido en su casa con Martinelli el 16 de junio de 2013. El comunicador expuso también sus conclusiones –basado en lo que le decía Lavítola– sobre el destino final del supuesto dinero corrupto desviado por Finmeccanica y Svemark. Su hipótesis más clara era que el dinero habría servido para financiar al partido Cambio Democrático (CD), cuyo presidente es Ricardo Martinelli. Agregó que eso se logró a través del exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, tesorero de CD. Lavítola primero dudó, pero luego confirmó que el propio De Lima “se habría llevado uno o dos millones” en esta operación. La cuerda se tensó más cuando Lavítola habló del dinero sucio de los contratos con las empresas italianas AgustaWestland, Telespazio y Selex –todas del conglomerado Finmeccanica–, así como el fallido proyecto para construir cárceles modulares, a cargo de Svemark. Lavítola le dijo que el asunto de las coimas era “más grande, algo de lo que él [Solés] no tenía ni idea”. Dijo que no solo era lo que habría pagado Finmeccanica y Svemark: “En cuatro años han llegado todas las atribuciones de Brasil, del Metro... y allí hay $850-900 millones en cuentas bancarias cifradas”. Solés se mostró desconcertado ante esa estratosférica cifra. En ese momento, Lavítola le confesó que él mismo se ocupó de pasar ese dinero a paraísos fiscales, y que le pagaban el 20% en comisiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código