PATRIMONIO HISTÓRICO

Revelan puntaje en licitación de Teatro Nacional

El escenario histórico del corregimiento de San Felipe fue cerrado el 19 de junio de 2015, es decir, cumplirá dos años de no abrir sus puertas al público. Esta situación es cuestionada por organizaciones defensoras del patrimonio histórico.

Temas:

El Teatro Nacional, ubicado en el corazón del Casco Antiguo, es una de las obras representativas de la arquitectura neoclásica en el istmo. El Teatro Nacional, ubicado en el corazón del Casco Antiguo, es una de las obras representativas de la arquitectura neoclásica en el istmo.
El Teatro Nacional, ubicado en el corazón del Casco Antiguo, es una de las obras representativas de la arquitectura neoclásica en el istmo. Ricardo Iturriaga

La comisión evaluadora que verifica el millonario proyecto de licitación para restaurar el Teatro Nacional, en el corregimiento de San Felipe, otorgó el mayor puntaje a la empresa Administradora de Proyectos de Construcción, S.A. (Aprocosa).

Esta constructora obtuvo 85.5 puntos de un total de 100 y superó a la empresa española Constructora Pirenaica, S.A., la cual alcanzó solamente 69.5 puntos.

A esta licitación, cuyo precio de referencia es de 11.8 millones de dólares, también se presentó el Consorcio Renovación Cultural de Panamá, pero su propuesta no fue evaluada debido a que, según la comisión, “no cumplió con el pliego de condiciones”.

Aprocosa presentó una oferta económica de 11.7 millones de dólares, mientras que la de Pirenaica ascendió a 10.6 millones de dólares.

Ahora, el Instituto Nacional de Cultura (INAC) estudia el informe elaborado por la comisión evaluadora.

Tanto Aprocosa como Pirenaica se han adjudicado proyectos en esta administración gubernamental. Por ejemplo, la primera tuvo que ver con las obras de restauración de la segunda etapa del antiguo Colegio Javier, en el Casco Antiguo, por unos 7 millones de dólares y que ahora funciona como oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

También es la responsable de los trabajos de adecuación del estadio Kenny Serracín, en la provincia de Chiriquí, por más de 16 millones de dólares.

Mientras que la española Pirenaica se adjudicó el proyecto del Municipio de Panamá para la construcción del Parque del Norte, en el corregimiento de Chilibre, por 17 millones de dólares.

DOS AÑOS CERRADO

El próximo mes de junio esta estructura histórica, que está dentro del Conjunto Monumental Casco Antiguo-Panamá Viejo, patrimonio mundial de la humanidad, cumple dos años de estar cerrada, lo que genera molestias entre profesionales relacionados con el tema cultural e historiadores.

Javier Reyes, director de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de Panamá (UP), lamentó esta situación, ya que en el Teatro Nacional los estudiantes realizaban sus trabajos de grado. “Ahora debemos buscar todos los años otros sitios”, mencionó el docente.

Reyes expresó que es “triste” que durante los últimos dos años que ha estado cerrado el inmueble las generaciones de estudiantes por graduarse no conozcan cómo es interactuar dentro de este edificio histórico. “Muchos estudiantes me preguntan cómo es el Teatro Nacional por dentro”, dijo.

Dentro del pliego de condiciones para esta licitación se incluyó un estudio técnico al teatro que llevó a cabo la Universidad Tecnológica de Panamá y que detectó desde filtraciones de agua hasta corrosión interna en el histórico inmueble.

Fernando Díaz, director de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, espera que en este proyecto no se repitan los mismos “errores” que se cometieron durante el proceso de licitación de la Catedral Basílica Santa María la Antigua de Panamá y que obligaron ahora a que la Secretaría de Metas de la Presidencia de la República se haga responsable de esa obra, cuando es el INAC la entidad que tiene la competencia para ese proyecto.

Díaz consideró que hay dos aspectos “importantes” en este tema. El primero guarda relación con la transparencia del propio acto público y, segundo, con garantizar la calidad del proyecto de restauración.

Esto último porque el Gobierno quiere tener listas las obras de reparación del teatro para finales de 2018 o principios de 2019, fecha en que Panamá será capital Iberoamericana de la Cultura. “No se deben anteponer los plazos de tiempo sobre el tema de la calidad”, añadió.

JOYA ARQUITECTÓNICA

Mientras que historiadores como Rommel Escarreola señalan que el Teatro Nacional es la casa cultural por excelencia del país y agrega que su restauración y mantenimiento deben ser una prioridad para las administraciones gubernamentales. “Esto es una joya arquitectónica para el país que se debe cuidar”, sostuvo.

Sobre este tema, el INAC respondió que por un lado están a la espera de que concluya todo el proceso de la licitación por mejor valor para la obra civil del proyecto y por el otro, a la espera del refrendo del contrato para el trabajo de restauración pictórica del inmueble.

Según esa entidad, desde 2016 vienen trabajando en el proyecto de restauración y realizando obras menores previas para acondicionar el área general, entre las cuales están: la descontaminación por presencia de fibra de vidrio en el área de galería; adecuación del sistema de climatización del teatro para permitir un mejor control de la humedad y eliminación de condensaciones para evitar que toda la pintura artística dentro del teatro, obra del pintor panameño Roberto Lewis, continúe deteriorándose.

Por otra parte, detallan que a inicios del presente año se realizaron dos licitaciones para el cambio de cubiertas metálicas e impermeabilización de losas en el teatro, “buscando aprovechar la temporada seca”; sin embargo, ambas quedaron desiertas y se tomó la decisión de unir las especificaciones de estas al proyecto general de la obra civil.

Finalmente, precisaron que el objetivo de la institución es que para diciembre de 2018 todos los trabajos de la obra civil estén terminados, permitiendo así la reapertura del Teatro Nacional.

Datos históricos del INAC dan cuenta de que en el año 1904, mediante la Ley 52 de esa fecha, se ordenó la construcción del teatro y se comisionó al arquitecto italiano Giusseppe Ruggieri para el diseño de los planos, tanto de ese inmueble como del Palacio de Gobierno, ambos en el Casco Antiguo.

El contrato se le concedió a la compañía Duques y Arias, y el supervisor de la obra fue el ingeniero Florencio Harmodio Arosemena. Fue inaugurado el 1 de octubre de 1908 con motivo de la toma de posesión de José Domingo de Obaldía como presidente de la República.

GERENTE DE PROYECTO

Para la supervisión de las obras de restauración del teatro, las autoridades de cultura escogieron y entregaron la orden de proceder al consorcio Ayesa PM Teatro Nacional, en noviembre del año pasado.

Este contrato fue firmado por el INAC y refrendado por la Contraloría General de la República por un monto de 1.2 millones de dólares.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código