Revelan lista de alimentos para quioscos escolares

Temas:

Lista de alimentos para quioscos escolares Lista de alimentos para quioscos escolares
Lista de alimentos para quioscos escolares LA PRENSA/Infografía

La Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar del Ministerio de Educación (Meduca) dio a conocer la lista de los alimentos recomendados y no recomendados para la venta en los quioscos y cafeterías de las escuelas oficiales y particulares del país.

Se trata de 38 productos, entre los cuales se incluyen frutas, carnes blancas y vegetales, así como 28 no recomendados, como los snack con mucha grasa, sal o sodio ( ver lista).

Mientras que informes de la Dirección de Nutrición del Meduca indican que el documento se comenzó a distribuir en los 3 mil 260 centros escolares públicos, pero también se aplica a las escuelas particulares.

La dirección informó que no existe, por el momento, alguna sanción para los directores que incumplan con estas recomendaciones, pero se les pidió a estos, como responsables de sus centros escolares, vigilar lo que se vende dentro de estos quioscos.

No obstante, las autoridades del Meduca, conjuntamente con las del Ministerio de Salud (Minsa), trabajan en la elaboración del borrador de un decreto, con el que se busca regular la oferta de alimentos que se ofrecen en los centros escolares del país.

Lista de alimentos para quioscos escolares Expandir Imagen
Lista de alimentos para quioscos escolares LA PRENSA/Infografía

El asesor del Minsa Julio Santamaría explicó que el documento está en la fase de anteproyecto, debido a que se debe contar con el consenso de todos los sectores involucrados.

De hecho, en diciembre pasado, representantes de Meduca y Minsa se reunieron con otros actores de la sociedad, entre estos la empresa privada, para informarles sobre la propuesta.

En su momento, la directora de Nutrición y Salud Escolar del Meduca, Flavia Fontes, explicó que esta iniciativa busca terminar con la venta de comida chatarra en los planteles.

El documento con la lista de los alimentos ‘saludables’ y ‘no saludables’ lo utilizan los funcionarios de Nutrición y Salud Escolar, como cuestionario para evaluar los quioscos y cafeterías de los planteles educativos.

Esta dirección también verifica que las personas que atiendan los quioscos y las cafeterías tengan sus carnés de manipuladores de alimentos.

Para el presidente de la Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá Eliazar Gómez, la propuesta de regular los quioscos escolares es buena, porque se debe garantizar que los estudiantes reciban los complementos nutricionales que requieren en su proceso de crecimiento y desarrollo.

Gómez agregó que la experiencia de los padres de familia es que la venta de productos dentro de los quioscos y cafeterías de los centros educativos se encuentra a criterio de cada director.

Es por ello que algunos cumplen con las recomendaciones de salud y nutrición y otros no.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código