ciudad hospitalaria de la caja de seguro social

Revisan trabajos en megaobra

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, agradeció ayer el gesto de la CSS de que esta obra de 587 millones de dólares lleve su nombre.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, demeritó la polémica surgida luego de que la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) aprobó que la ciudad hospitalaria que se construye en el sector de Chivo Chivo, corregimiento de Ancón, lleve su nombre.

Durante una inspección realizada ayer a este proyecto, el mandatario manifestó que el nombre que lleve esta obra de $587 millones “es lo de menos”.

“Hay que enfocarnos en que esto (la obra) salvará vidas y no importa si se llama Chana o Juana. La miopía o el odio político es lo que causa este tipo de cosas. No me importa cómo se llame el hospital. Agradezco que lleve mi nombre. Este hospital será el orgullo de todos los panameños”, apuntó el Presidente.

Las palabras del mandatario surgen luego de que se conociera que aún sigue vigente la Ley No. 33 de 1941 firmada por el expresidente Arnulfo Arias, en la que se señala que ninguna obra realizada con fondos públicos puede llevar el nombre de una persona viva, salvo que la Asamblea Nacional así lo apruebe.

La obra está a cargo del Consorcio Construcciones Hospitalarias –que incluye a FCC y FCC Construcciones de Centroamérica– y representa para el Estado una inversión de $587 millones.

El director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, indicó que esta ley no puede aplicarse en la institución. “Somos autónomos. La forma de proceder es a través de nuestra junta directiva. No tenemos que ir a la Asamblea. No dependemos de fondos públicos. (El dinero) viene de los empleadores y de los asegurados”, explicó el director de la CSS.

Pese a estas declaraciones, de acuerdo con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, solo en el año 2011 por concepto de subsidios, la CSS recibió aportes por parte del gobierno central de $335 millones.

Las cuentas de esta institución son contabilizadas dentro del sector público no financiero y sus finanzas son reguladas por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

La posición de Sáez-Llorens fue rechazada por el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal, ya que, a su juicio, el hecho de que la CSS sea autónoma no significa que se puede pasar por encima a una ley aprobada por la Asamblea Nacional.

“Si, tú eres autónomo, pero no un país aparte. Con esa decisión se viola la Constitución porque estás pasando por encima de la Asamblea Nacional y estás haciendo lo que te da la gana”, añadió.

Algunas obras públicas que llevan el nombre de personas que aún viven, como el estadio Rod Carew, fueron aprobadas por la Asamblea Nacional mediante la Ley No. 2 del 15 de enero de 2004.

Avance de la obra

En marzo del próximo año deberá estar lista la primera fase del proyecto de la ciudad hospitalaria, aseguró Linett Monterrey, directora nacional de Infraestructura y Servicios de Apoyo de la CSS.

La primera fase incluye los servicios de urgencias, consulta externa, área de laboratorios, centro de diagnóstico, y la primera parte de hospitalización.

Mientras que la segunda debe completarse en marzo de 2015, y abarca la construcción del instituto materno-neonatal, hospital de especialidades pediátricas, instituto de cardiología y el hotel para los pacientes, explicó Monterrey.

Con respecto a la obra, el Consorcio Construcciones Hospitalarias lleva un avance del 90% en la etapa de movimientos de tierra de las dos fases, 70% de cimentación y 5% en estructuras.

Monterrey destacó que la ciudad hospitalaria contará con mil 708 camas, 295 consultorios, 49 quirófanos, 552 puestos de atención de urgencia, 33 salas de exploración de imágenes y más de 3 mil 700 estacionamientos.

Por su parte, la directora nacional de Servicios y Prestaciones de Salud, Liska Richard, dijo que actualmente el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid tiene 50 años, y está enfermo.

Este edificio, ubicado en la vía Simón Bolívar, fue diseñado para atender a un millón de personas y con una capacidad para 855 camas, pero su población de pacientes se ha duplicado a 2.1 millones de asegurados.

Según el presidente Martinelli, una vez empiece a funcionar la ciudad hospitalaria, el edifico del Complejo Metropolitano va a tener que ser demolido por la próxima administración y únicamente quedará el edificio más nuevo conocido como la especializada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código