Revisión de salario, en la etapa final

Hoy y mañana la Comisión de Salario Mínimo hará las últimas consultas programadas en Bocas del Toro y en David, Chiriquí.

La Comisión Nacional de Salario Mínimo entró en su última etapa de trabajo. Los sectores obrero y empresarial deberán presentar formalmente sus propuestas de ajuste salarial, luego de cinco meses de discusión.

Rafael Chavarría, representante del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), explicó que les queda poco tiempo para lograr un acuerdo con los empresarios, por lo que este mes de noviembre deben poner sobre la mesa de negociación sus propuestas en blanco y negro.

Y es que el Ministerio de Trabajo les puso como plazo el 15 de diciembre próximo. De no llegar a un consenso sobre cuánto sería el ajuste, le correspondería al Gobierno establecer, una vez más, el nuevo salario mínimo.

Al parecer, esta última opción será la que prevalecerá. De acuerdo con Chavarría, durante el período de consultas que empezó hace tres meses en todo el país, y que concluirá mañana en David, Chiriquí, la queja constante es que se requiere un salario muy superior al costo de la canasta básica.

En agosto pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas determinó que el costo de la canasta básica era de $287. Y el último ajuste de salario mínimo, establecido por el Gobierno el 21 de diciembre de 2009, dejó el salario en $376 por mes.

Sin embargo, el sector obrero alega que muchos panameños no logran ganar siquiera el salario mínimo, y que además la tendencia del precio de la canasta básica es al alza. Algunos sindicatos plantean un ajuste para que el mínimo quede en $700 por mes.

La posición del sector empresarial es de cautela. Antonio Fletcher, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, ha reiterado que no se puede llevar el salario a $700 porque muchos empresarios sufrirían el “golpe” y tendrían que sacar personal o cerrar el negocio.

Hoy la comisión se reunirá en Bocas del Toro para continuar las consultas que, como se dijo, terminan mañana. En mayo pasado, la ministra de Trabajo, Alma Cortés, instaló la comisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código