POLÍTICA EXTERIOR

Reviven Consejo Nacional de Relaciones Exteriores

Entre los retos que tendrá el nuevo Conarex está la Cumbre de las Américas, que se realizará en Panamá el próximo año.
El Conarex está presidido por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Cortesía. El Conarex está presidido por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Cortesía.
El Conarex está presidido por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Cortesía.

Empresarios, comerciantes y juristas integran el Consejo Nacional de Relaciones Exteriores (Conarex), para el período 2014-2019.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, instalaron esta semana el Conarex conformado por Alejandro Blanco, Alberto Alemán Zubieta, Alexandra Castro, Álvaro Tomas, Anabella de Rubinoff, Emanuel González Revilla, Irene Perurena, Isaac Btesh, Janett Poll, Marcel Salamín, Joseph E. Harari, José Miguel Alemán, Ricardo Alberto Arias, Sabrina Bacal, Stanley Motta, Taher Yaafar y Ramón Morales Quijano.

Por ley, los miembros del consejo tienen derecho a pasaporte diplomático, al igual que sus cónyuges e hijos menores de edad.

Ente vapuleado

Morales Quijano, quien fuera representante de Panamá ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el período 1999-2004, narra que durante la dictadura militar, el Conarex pasó a tener funciones relacionadas a las negociaciones tendientes a la reversión del Canal de Panamá y luego fue utilizado para los intereses del régimen.

Mientras que para el excanciller de la República y primer presidente de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Eduardo Ritter, la importancia del consejo se la otorga la propia Cancillería y “puede serle de una gran utilidad”, si se deja asesorar.

Ritter indicó que hubo ministros de Relaciones Exteriores que usaron al Conarex como una manera de distinguir a sus amistades, mas otros lo aprovecharon como un verdadero organismo asesor.

Cuestionó que el consejo “fue un ente inexistente en el gobierno anterior”, ya que el Ejecutivo -presidido por Ricardo Martinelli- nombró a “empresarios amigos, para distinguirlos, para darles pasaportes diplomáticos. No tenían el perfil”, acotó. Ritter recordó que “no hubo un solo acontecimiento en cinco años para lo cual se hubiere consultado” al Conarex.

Piensa que, de haber contado con un consejo activo y capacitado, Panamá se hubiese evitado muchos tropiezos en política exterior.

La actual canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado fue miembro de este consejo en el gobierno de Martinelli.

Retos internacionales

Para Ritter hay tres temas fundamentales en los cuales el Conarex debe asesorar al país: las metas de la Cumbre de las Américas, a celebrarse en 2015 en el país; la reconstrucción de las relaciones internacionales a nivel regional y mundial, que en la administración anterior “quedaron por el suelo con una actuación penosa”, y la definición del rol del país en materia de intercambio de información fiscal o tratados de doble tributación”.

La Ley No. 28 del 7 de julio de 1999, que rige al Ministerio de Relaciones Exteriores, en su artículo 9, establece que este organismo estará presidido por la Cancillería e integrado por personalidades de la vida pública y privada, nombradas ad honórem por el Ejecutivo, a propuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dice, además, que el consejo se reunirá ordinariamente tres veces al año, o cuando sea convocado extraordinariamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código