FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

INTRODUCEN NORMAS DE TRANSPARENCIA

Reviven reformas electorales

Se eliminó el artículo 63 del proyecto de ley original, que obligaba a la alternancia de género en las postulaciones en los circuitos plurinominales.
Los magistrados del TE pidieron el retorno del voto plancha, pero los diputados mantuvieron la vigencia del voto selectivo que rigió en la elección pasada. LA PRENSA/Jorge Fernández. Los magistrados del TE pidieron el retorno del voto plancha, pero los diputados mantuvieron la vigencia del voto selectivo que rigió en la elección pasada. LA PRENSA/Jorge Fernández.
Los magistrados del TE pidieron el retorno del voto plancha, pero los diputados mantuvieron la vigencia del voto selectivo que rigió en la elección pasada. LA PRENSA/Jorge Fernández.

La discusión del proyecto de reformas al Código Electoral, propuesto a la Asamblea Nacional en 2012 por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), fue reactivada por la comisión de Gobierno del Legislativo, en cumplimiento de uno de los puntos del pacto de gobernabilidad entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista.

El acuerdo incluye en uno de sus puntos la aprobación de este documento, que introduce normas de transparencia en los procesos electorales y que fue archivado en 2012 por el entonces oficialista partido Cambio Democrático (CD).

Aunque miembros del CNRE han pedido a la Asamblea que el proyecto se apruebe sin cambios, los diputados de la comisión lo aprobaron en primer debate con algunas modificaciones al texto original y a los cambios sugeridos por los magistrados del Tribunal Electoral (TE), que llevaron el proyecto al Legislativo por segunda vez el 2 de septiembre pasado.

ALTERNANCIA DE GÉNERO

Los diputados principales perredistas Pedro Miguel González y Zulay Rodríguez, y los suplentes Edgar Álvarez (de Samir Gozaine, PRD) y Edison Broce (de Luis Eduardo Quirós, Partido Panameñista), aprobaron eliminar el artículo 63 del proyecto, que obligaba a la alternancia de género en las postulaciones en los circuitos plurinominales; es decir, que personas de un mismo sexo no aparecieran consecutivamente en las listas de aspirantes.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez se abstuvo en este artículo.

El diputado Samir Gozaine consideró “antidemocrática” la alternancia de género, ya que, a su juicio, una o varias candidatas podrían ser postuladas sin necesariamente haber sacado en las elecciones primarias más votos que un hombre.

VOTO SELECTIVO

También se eliminaron los artículos 83 y 84, con los que se buscaba eliminar el voto selectivo, implementado en la elecciones generales del 4 de mayo pasado, y que según el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, promovió el “canibalismo” entre candidatos de un mismo partido. El TE promovía el retorno del voto plancha.

A la propuesta sugerida por los magistrados del TE se opuso la diputada Gómez, quien manifestó que no podía votar a favor del retorno del voto plancha, cuando su elección como diputada fue producto del voto selectivo.

DIPUTADOS NACIONALES

Además, los diputados acordaron eliminar los artículos 93 y 94 del proyecto, que buscaban establecer la figura de los diputados nacionales.

Con esta propuesta iban a ser recortados 10 de los 71 diputados que conforman la Asamblea Nacional.

La diputada Rodríguez objetó esta propuesta y defendió que su circuito (el 8-6 de San Miguelito) mantenga los actuales 7 diputados que se eligen en esa circunscripción. En el proyecto original se eliminaban dos curules a esa jurisdicción.

TRANSPARENCIA

Los diputados sí acordaron mantener todos los artículos que introducen normas de transparencia en los procesos electorales, como hacer pública las contribuciones privadas de los candidatos y los partidos políticos; el establecimiento del tope de gastos de las nóminas presidenciales, acordado en una suma no mayor del 30% del monto del financiamiento público total.

En materia de campaña sucia, el TE no tendrá que dar traslado a las denuncias a la Fiscalía Electoral ni esperar los 15 días para que esta se pronuncie.

A pesar de los artículos eliminados, el magistrado Pinilla calificó como un paso importante la aprobación de normas de transparencia en los procesos electorales.

REVOCATORIA

Después de la aprobación del proyecto en primer debate, el diputado Mario Miller, de Cambio Democrático (CD), afirmó que existía el interés del presidente de la comisión de Gobierno, el diputado Pedro Miguel González, de tratar las reformas electorales para posiblemente eliminar o complicar la aplicación de la revocatoria de mandato a diputados opositores que tendrían interés de votar por el aspirante oficialista a la Contraloría de la República.

González negó que esa sea su intención y respondió que “cada ladrón juzga por su condición”.

Fuentes legislativas informaron que no se descarta que el proyecto de reformas electorales sea discutido en sesiones extraordinarias, con la inclusión de la eliminación de la revocatoria de mandato a los diputados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código