agenda legislativa

Revivirán código minero

Empresas que extraen minerales no reportan el pago de regalías al Esta-do, luego de la derogatoria de la polémica Ley 8.

Tras ser aprobada la ley especial para la prohibición de la explotación minera en la comarca Ngäbe Buglé, la Asamblea Nacional buscará revivir el proyecto de ley 394 que establece la vigencia de normas del Código de Recursos Minerales.

La discusión de este proyecto había sido suspendida a petición de miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe y Campesinos, y por la cacica general, Silvia Carrera, hasta tanto fuera aprobada la ley especial.

Según informó el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Héctor Aparicio, hoy empezará, por un lado, la discusión del proyecto que establece una tasa para cubrir los costos de soterramiento del cableado e infraestructura de los servicios de telecomunicaciones y de televisión pagada.

Inmediatamente, precisó, el proyecto que le sigue es el 394 sobre el Código de Recursos Minerales, que sería discutido en segundo debate.

“La ley especial de la comarca ya se aprobó, pero aún queda pendiente el tema de las regalías que hay que darles a los municipios por la extracción de minerales por parte de las empresas que se dedican a esta actividad. En estos momentos no hay ninguna ley que los regule”, dijo Aparicio.

El proyecto restablecería el cobro de regalías por parte del Estado, normas que fueron derogadas con la Ley 8 que entre febrero y marzo de 2011 generaron diversas protestas de grupos indígenas y ambientalistas que denunciaron que con esta ley se iba a permitir la intervención de otros Estados en la explotación de minerales, incluyendo la mina de cerro Colorado, ubicada dentro de la comarca Ngäbe Buglé.

Por otro lado, Aparicio detalló que es probable que la discusión del proyecto de ley 398 que crea el programa “Ángel guardián” se inicie esta misma semana.

Este programa daría un subsidio de 80 dólares mensuales a los tutores de personas con discapacidad severa y en condición de pobreza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código