Administración de Justicia

Revivirán pacto de Estado

El grupo no se reúne desde hace cinco años. Integrantes buscan discutir la carrera judicial o el presupuesto para el sistema penal acusatorio.

Temas:

En dos semanas, el Colegio Nacional de Abogados (CNA) convocará a los integrantes del Pacto de Estado por la Justicia, informó José Alberto Álvarez, presidente de este gremio.

Álvarez explicó que durante una reunión del CNA, celebrada el pasado viernes, se abordó el tema y se habló de la posibilidad de establecer una hoja de ruta para que el Ejecutivo también se interese en esta propuesta.

El Pacto de Estado por la Justicia no se reúne desde hace cinco años y fue desatendido por completo en la administración del presidente Ricardo Martinelli, advirtió Álvarez. “Cuando se reunía, ya se habían aprobado 42 puntos. Algunos de ellos deberían convertirse en ley de la República, [pero] no lo hicieron”, señaló. En la cita del viernes participaron, al menos, seis integrantes del pacto. 

“Hay una larga agenda de temas, entre ellos, la carrera judicial y la preocupación del Órgano Judicial y el Ministerio Público de no disponer de recursos para la implementación del Sistema Penal Acusatorio”, precisó el jurista.

Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia católica, manifestó al respecto que “sería acertado revisar los acuerdos ya hechos y ver los que faltan para adecentar la justicia”.

“De parte de la administración sería muy positivo si retoma los acuerdos del Pacto de Estado por la Justicia y si evalúa las pocas iniciativas que se desarrollaron porque el país demanda una mayor transparencia en la justicia”, agregó.

LA GÉNESIS

El Pacto de Estado por la Justicia fue convocado en 2005 durante la administración del presidente Martín Torrijos (2004-2009), para reestructurar y modernizar el sistema judicial panameño, luego de un escándalo de corrupción en la Corte Suprema de Justicia.

El acuerdo fue firmado por los presidentes de los órganos del Estado, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la sociedad civil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código