EL PROCESO POR BLANQUEO DE CAPITALES

Revocan medidas a Pérez B.

El expresidente de la República recobró desde este jueves el derecho de viajar al exterior cuando lo desee.

El Juzgado Noveno Penal dejó sin efecto, desde el pasado jueves, la medida cautelar de prohibición de salida del país que el Ministerio Público había impuesto hace poco más de dos años al expresidente Ernesto Pérez Balladares en el proceso contra él y otras 14 personas por blanqueo de capitales.

El fallo, suscrito por el juez suplente Leslie Loaiza (el titular del despacho, Diego Fernández, está de vacaciones) tras una petición de la defensa del exmandatario, ordenó levantar la restricción de salida del país y la devolución del pasaporte a Pérez Balladares.

Además, la resolución ordenó dar aviso de la decisión al Servicio Nacional de Migración y a la Dirección Nacional de Pasaportes.

El juzgado fijó ayer un edicto para notificar a las partes.

El juzgado informó ayer también sobre el envío del expediente de este caso al Segundo Tribunal Superior de Justicia, para que este, a su vez, lo remita por 15 días a la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, cuyo titular, Marcelino Aguilar, anunció un recurso de casación frente al sobreseimiento definitivo dado el 5 de enero pasado a los imputados, incluyendo al expresidente.

Aguilar anunció la casación el 19 de enero pasado y, de acuerdo con el Código Procesal Penal, tiene 15 días para sustentarla, procedimiento que va primero al propio Segundo Tribunal y si este admite el recurso, pasaría a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Desde el 29 de diciembre de 2009, Pérez Balladares tenía un impedimento de salida del país, luego de que la fiscalía le formuló cargos por blanqueo de capitales y ordenó su arresto domiciliario.

A finales de marzo de 2010, la fiscalía modificó las medidas cautelares y le impuso país por cárcel.

El 11 de abril de 2011 se realizó la audiencia preliminar y el 29 del mismo mes el juzgado dio un sobreseimiento definitivo, fallo que fue apelado por la fiscalía, pero ratificado por el Segundo Tribunal en la sentencia referida del 5 de enero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código