Revocan nulidad de proceso por delito en el consulado

Se investiga un posible peculado por $126 mil en el consulado de Panamá en Tampa, en el que hay cinco exdiplomáticos acusados.

El Segundo Tribunal de Justicia revocó la nulidad del proceso seguido a Sergio Bolívar Alemán, Roberto Cordovez, y a otros tres exvicecónsules de Panamá en Tampa, Estados Unidos, acusados de peculado tras supuestamente cometer irregularidades en operaciones de recaudo y gastos entre los años 2000 y 2006, informaron fuentes judiciales.

El Juzgado Decimocuarto de Circuito Penal había decretado la nulidad de este proceso el 13 de abril de 2012, luego de resolver un incidente presentado por la defensa de uno de los acusados.

La Fiscalía Tercera Anticorrupción apeló esa decisión ante el Segundo Tribunal, y en fallo del pasado 2 de mayo se revocó la decisión del juzgado.

De acuerdo con las conclusiones del tribunal, el juzgado debe ahora reasumir la causa y llevar a audiencia preliminar a los imputados.

Los otros acusados son los exvicecónsules Enelda Cárdenas, Máximo Haddad e Indira Antinori, por un peculado de $126 mil.

La fiscalía comenzó esta investigación en 2009 luego de recibir un informe de auditoría de la Contraloría que reflejó que entre 2000 y 2006 no se exhibieron las tarifas relativas al servicio que brindaba el consulado.

Otra las fallas detectadas en la auditoría fue que presuntamente había operaciones que hacía el consulado que no fueron declaradas, y los documentos estaban en desorden.

La fiscalía pidió en 2011 el llamamiento a juicio de los imputados. Durante las investigaciones, solo les pudo tomar declaración indagatoria a tres de los acusados.

Bolívar y Cárdenas se defendieron de los cargos en su contra y negaron haber cometido algún delito durante su gestión en el consulado.

Haddad, por su parte, se acogió al artículo 25 de la Constitución para no declarar en su contra.

La fiscalía no pudo localizar a Antinori, y en el caso de Cordovez se envió una asistencia judicial a Sudáfrica, donde vivía desde que fue embajador de Panamá.

Como resultado de la solicitud de llamamiento a juicio de la fiscalía, Cordovez y Haddad cancelaron sus deudas con el fisco en 2011. La suma, en conjunto, $7 mil 349.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código