Revocan secuestro de cuenta ligada a Financial

El Juzgado Decimoséptimo Penal había autorizado cautelar una cuenta a nombre de la sociedad Remington Corporation.

Temas:

La casa de valores está en proceso de liquidación forzosa desde el 11 de agosto pasado. La casa de valores está en proceso de liquidación forzosa desde el 11 de agosto pasado.
La casa de valores está en proceso de liquidación forzosa desde el 11 de agosto pasado.

El Primer Tribunal Superior concedió un amparo de garantías a la liquidadora de Financial Pacific (FP) y ordenó revocar el secuestro penal de una cuenta por 999 mil 895 dólares con 42 centésimos, que estaba a nombre de la sociedad Remington Corporation, cliente de esa casa de valores.

El secuestro de la cuenta fue pedido por la sociedad Fiduciaria Bantrust, S.A. en representación de Remington Corporation, tras interponer una querella contra Josué Absalón Chávez, exdirectivo de FP, por la supuesta comisión del delito de apropiación indebida. Este caso es investigado por la Fiscalía Decimocuarta de Circuito.

Fiduciaria Bantrust pidió el secuestro de la cuenta a la Fiscalía y mediante resolución del 13 de febrero de 2015, el Juzgado Decimoséptimo Penal lo autorizó.

El liquidador de FP, JoséÁngel Hidrogo, interpuso el amparo de garantías con el argumento de que se violó la Ley del Mercado de Valores, que establece que los bienes de una institución en proceso de liquidación no son susceptibles de secuestro.

Desde el 11 de agosto pasado, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ordenó la liquidación forzosa de FP por malos manejos administrativos y financieros, que puso en peligro el dinero de los inversionistas.

En resolución del 19 de este mes, el Primer Tribunal revocó el secuestro de la cuenta ordenada por el juzgado, tras considerar que se violó la Ley del Mercado de Valores –que es una legislación especial– al secuestrar una cuenta de una entidad en proceso de liquidación forzosa.

“Si se permitiera a toda supuesta víctima de un delito ejercer acciones cautelares patrimoniales contra la liquidada, la dejaría en estado de iliquidez, perjudicando a los clientes de la sociedad y al resto de acreedores, que también tienen derecho a resarcir sus créditos”, indica el fallo, al que este diario tuvo acceso.

El fallo concluyó que el secuestro violó el debido proceso. La decisión tuvo como ponente a la magistrada Lilianne Ducruet y fue avalada por sus colegas Nelson Ruiz y Carlos Trujillo.

Este es uno de los cuatro procesos penales que están en trámite en relación con el escándalo de FP.

El Juzgado Segundo Penal está pendiente de realizar la audiencia preliminar en el caso seguido a Mayte Pellegrini, exempleada de FP, y a otras 12 personas acusadas de delitos financieros por un desfalco calculado en $12 millones.

Mientras, el Juzgado Primero Penal efectuará hoy la audiencia preliminar al exdirector de Supervisión de la SMV Ignacio Fábrega, acusado de corrupción por revelar información confidencial de FP. Fábrega está prófugo y será representado en la audiencia por su abogado.

El último caso está en la Fiscalía Decimocuarta de Circuito y se acusa a Fábrega, Chávez y a Carlos Osorio de delitos financieros por intentar transferir $3.8 millones de los clientes de FP a otras sociedades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código