English version

ZONA MINERA

Revocarán títulos de propiedad en área boscosa de Donoso, Colón

Los documentos entregados de forma ‘fraudulenta’ serán objeto de un proceso para revocarlos y devolverlos a la Nación.

English version

Temas:

Juan Pablo Brons, Andrés Warnken y Franklin Oduber. Juan Pablo Brons,  Andrés Warnken y Franklin Oduber.

Juan Pablo Brons, Andrés Warnken y Franklin Oduber. Foto por: LA PRENSA/Archivo

Sin contar que la zona minera interrumpe sobre el Corredor Biológico Mesoamericano, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras tramitó más tierras a Minera Panamá en 2013. A la vez, tituló terrenos por montos irrisorios a particulares que no residen en Donoso ni conocen los bosques titulados. Sin contar que la zona minera interrumpe sobre el Corredor Biológico Mesoamericano, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras tramitó más tierras a Minera Panamá en 2013. A la vez, tituló terrenos por montos irrisorios a particulares que no residen en Donoso ni conocen los bosques titulados.

Sin contar que la zona minera interrumpe sobre el Corredor Biológico Mesoamericano, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras tramitó más tierras a Minera Panamá en 2013. A la vez, tituló terrenos por montos irrisorios a particulares que no residen en Donoso ni conocen los bosques titulados. Foto por: LA PRENSA/Eric Batista

Una denuncia penal interpondrá el administrador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), Carlos González, contra un grupo de, al menos, 30 personas –liderado por ciudadanos de nacionalidad venezolana– que se ha dado a la tarea de acaparar tierras boscosas en Coclé del Norte y San José del General, en el norte de la provincia de Colón, cerca del área de desarrollo minero.

González advirtió que exdirectivos de esa entidad, entre ellos Franklin Oduber, serán denunciados, debido a que han detectado irregularidades en las titulaciones de terrenos en esa zona, que también es parte del denominado Corredor Biológico Mesoamericano, al tiempo que anunció que “serán revocadas” las titulaciones. 

Pero no fue lo único que reveló. Aseguró que, desde hace un año, el Consejo de Seguridad del Estado se interesó en este caso e inició su propia investigación dirigida a las personas vinculadas con este grupo. El Consejo de Seguridad también alertó a la Anati sobre posibles titulaciones irregulares.

Por lo pronto, la Anati ha detectado que 800 hectáreas fueron tituladas de manera fraudulenta en Coclé del Norte y San José del General.

Pero una investigación de este medio –que empezó hace tres años– detectó que casi 3 mil hectáreas de tierra en esa región –en Donoso, provincia de Colón– forman parte de un acuerdo para ser tituladas y luego traspasadas para favorecer a los venezolanos Juan Pablo Brons y Andrés Warnken.

Revocarán títulos ‘fraudulentos’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código