Revocatoria no aplicaría a tránsfugas: Blandón

De acuerdo con el diputado panameñista, la revocatoria de mandato debe aplicarla el partido que obtuvo la curul y, por lo tanto, CD no podría impulsar este proceso a los tránsfugas.

La revocatoria de mandato, tal como fue presentada en el anteproyecto de ley del oficialismo, no puede ser aplicada a los diputados tránsfugas de Cambio Democrático (CD) si deciden renunciar a este colectivo, aseguró el diputado panameñista José Blandón.

El artículo 1 de la propuesta que reforma el Código Electoral señala que el artículo 362 quedará así: “En los estatutos de los partidos políticos, se indicará la autoridad que conocerá de los procesos de revocatoria de mandato de los diputados...”.

De acuerdo con Blandón, este artículo desarrolla un aspecto que la Constitución no permite.

La Constitución es clara y establece que la revocatoria puede ser aplicada por el partido político que postuló a ese diputado, y “Cambio Democrático no postuló a los diputados tránsfugas”, manifestó.

El diputado panameñista hace referencia, específicamente, al artículo 151 de la Constitución, que estipula: “los partidos políticos podrán revocar el mandato de los diputados principales o suplentes que hayan postulado”.

Agregó que “no puede una ley autorizar a un partido que no postuló a un diputado a revocarle el mandato. Por lo tanto, los diputados que hoy están en Cambio Democrático o en el Molirena, y que traicionaron al partido que los postuló, pueden traicionar libremente a Cambio Democrático”.

Advirtió que esta iniciativa es peor porque pretende extender la revocatoria de mandato a los alcaldes, ya que solo se establece para los diputados.

“Para los alcaldes y representantes la Constitución de lo que habla es de revocatoria ciudadana, que es otra cosa muy distinta”, explicó.

Destacó en que la revocatoria de mandato en manos de los partidos no se justifica, ya que la ciudadanía es la que elige a los diputados y debe impulsar ese proceso, al igual que a los alcaldes y representantes.

“Lo que pasa es que Ricardo Martinelli y su combo saben perfectamente bien que ellos no tienen la lealtad de esas personas (los tránsfugas) porque saben que el que traiciona una vez, lo hace dos veces”, manifestó.

Blandón dijo que “así como traicionaron a su partido de origen, lo van a traicionar a él en la medida en que nos acerquemos a 2014, porque saben que con Cambio Democrático no hay futuro”.

Frente a estas críticas, el presidente de la Asamblea Nacional y diputado de CD, Sergio Gálvez, expresó que si hay algún artículo en el anteproyecto sobre la revocatoria de mandato que violente la Constitución, habrá que analizarlo.

“Eso puede ser objeto de un debate. Lo que está escrito en el proyecto no necesariamente es lo que se aprobará; hay que hacer un primer y segundo debate todavía, y se pueden hacer modificaciones. Si hay algo que es inconstitucional en el texto, indudablemente tiene que ser subsanado”, manifestó.

Sin embargo, insistió en que “no hay paso atrás” con la decisión de aprobar esta reforma al Código Electoral.

Por su parte, el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery, destacó que todavía no han analizado el texto de la propuesta, por lo que una vez que se les consulte en el Consejo Nacional de Partidos Políticos, emitirán su opinión.

“Hay que recordar que la ley actual que hizo inefectiva la revocatoria de mandato, que ya estaba prevista en el Código Electoral, se hizo al margen del trabajo de la Comisión Nacional de Elecciones en el año 2010”, manifestó.

El magistrado del TE señaló que “no sabemos si la revocatoria presentada ahora quedará en los mismos términos, mejor o peor; así que habrá que esperar la ley para poder opinar al respecto”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código