Órgano Legislativo

Revocatoria aviva pugna en Asamblea

Tras ocho horas de enfrentamientos entre opositores y oficialistas, la ley antitránsfuga fue aprobada en segundo debate.

PLENO. Diputados opositores del PRD y el Panameñismo reclaman al presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, la entrega de las modificaciones presentadas al proyecto de ley 550. LA PRENSA/Jorge Fernández PLENO. Diputados opositores del PRD y el Panameñismo reclaman al presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, la entrega de las modificaciones presentadas al proyecto de ley 550. LA PRENSA/Jorge Fernández
PLENO. Diputados opositores del PRD y el Panameñismo reclaman al presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, la entrega de las modificaciones presentadas al proyecto de ley 550. LA PRENSA/Jorge Fernández

Con 39 votos a favor y 13 en contra, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó, en segundo debate, el proyecto de ley 550 que facilita la aplicación de la revocatoria de mandato a diputados, representantes de corregimiento y alcaldes, a partir del 1 de julio de 2014.

La sesión de ayer transcurrió en medio de un intercambio de amenazas, insultos y manoteos entre diputados oficialistas y de oposición, que estuvieron cerca de irse a los puños.

El enfrentamiento se registró minutos después que la bancada de Cambio Democrático (CD) presentara una propuesta para bajar la iniciativa, de tercer a segundo debate, y proponer tres cambios.

El diputado del Partido Panameñista José Luis Varela le exigió al presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, un receso para que les fueran entregadas a las bancadas de oposición las propuestas de modificación y, ante la negativa de Gálvez, se generó el choque entre los miembros de ese órgano del Estado.

Una de esas reformas tenía como objetivo que esta ley, de aprobarse, entrase a regir a partir del 1 de julio de 2014, y no desde su promulgación –como estaba el proyecto original– lo que evitaría que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista empiecen procesos de revocatoria contra los denominados diputados tránsfugas.

Finalmente, y tras ocho horas de sesión, las bancadas oficialistas de CD y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) avalaron el proyecto con 39 votos; mientras que los opositores del PRD y del Panameñismo lo rechazaron con 13 votos.

Durante la discusión, el oficialismo no defendió la iniciativa; incluso, los diputados tránsfugas Manuel Cohen Salerno y José María Herrera, que la propusieron, no asistieron al pleno legislativo y enviaron a sus suplentes.

El tercer debate del polémico proyecto se iniciará hoy, a partir de las 8:30 de la mañana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código