Llevan Proyectos polémicos a la asamblea nacional

Revocatoria irá a debate

Ley antitránsfuga, ley que crea la autoridad del agua y la autoridad de ingresos liderarán la agenda legislativa

Tres proyectos polémicos marcarán la agenda de la Asamblea Nacional durante el período de sesiones ordinarias que empieza el miércoles 2 de enero, bajo la presidencia del diputado de Cambio Democrático (CD) Sergio Gálvez.

La ley antitránsfuga o revocatoria de mandato, la creación de la autoridad del agua y la autoridad nacional de ingresos serán los asuntos prioritarios del Legislativo, según el diputado de CD José Muñoz.

La revocatoria de mandato fue propuesta el pasado 10 de octubre por el diputado tránsfuga de CD José María Herrera, y devolver a los partidos políticos la potestad de despojar del cargo, sin mucha dificultad, a una persona que haya incumplido con el estatuto.

Esta iniciativa modifica el artículo 362 del Código Electoral, que había sido reformado por la Ley 14 de 2010, en una alianza entre panameñistas y CD. Este cambio hizo más compleja la aplicación de la revocatoria de mandato, lo que impulsó el transfuguismo.

Este asunto volverá a discusión después de que, en octubre, no hubo consenso entre los diputados tránsfugas. Pero Muñoz asegura que ya cuenta con el respaldo de los 42 diputados de CD y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Agregó que las discrepancias se centraban en la retroactividad de la norma, pero acordaron que su aplicación será a partir de 2014.

Entre 2009 y 2010 CD pasó de tener 14 diputados a contar con 37, mientras que el Molirena sumó cuatro y ahora cuenta con cinco.

De acuerdo con Muñoz, la creación de la autoridad del agua que, según el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, se presentará en enero próximo, será abordada y deberá ser “bien consensuada”.

Otro tema polémico es la autoridad nacional de ingresos públicos, que podría dejar en el cargo por 10 años al actual director de Ingresos, Luis Cucalón. La propuesta es del diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático Freidi Torres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código