ley antitránsfuga

Revocatoria desde 2013

La oposición señala que el oficialismo busca aplicar la revocatoria para impedir la fuga de figuras de sus partidos.

La ley antitránsfuga o revocatoria de mandato podrá ser aplicada por los partidos políticos a partir de este año, y no después de 2014 como habían anunciado diputados de Cambio Democrático (CD).

De acuerdo con el proyecto de ley 550 –aprobado el pasado jueves en segundo debate–, la aplicación de la revocatoria de mandato empezará a regir a partir de su promulgación y publicación en Gaceta Oficial. La fecha de promulgación quedará en manos del Ejecutivo.

Esto, pese a que el diputado tránsfuga de Cambio Democrático (CD) Manuel Cohen Salerno –uno de los proponentes del proyecto 550– aseguró que la ley entrará en vigencia en 2014, después de las elecciones.

Sin embargo, el diputado de CD José Muñoz confirmó que la revocatoria de mandato entrará a regir a partir de su promulgación.

Muñoz afirmó que en la práctica los procesos de revocatoria de mandato son inaplicables, porque se convierten en una disputa legal que se extiende por años.

El proyecto devuelve a los partidos políticos la facultad de aplicar la revocatoria a los diputados, alcaldes y concejales.

“Es inaplicable porque solo faltan 16 meses para las próximas elecciones; en realidad será funcional a partir de 2014”, justificó Muñoz.

Pero el presidente del Partido Revolucionario Democrático, Benicio Robinson, no tiene la misma opinión y asegura que la ley antitránsfuga es un traje a la medida del oficialismo, que busca evitar la fuga de los diputados que saltaron hacia los partidos de gobierno.

El diputado panameñista Alcibiades Vásquez coincide con su colega Robinson. Sostuvo que con esta ley, los partidos oficialistas buscan asegurar que los diputados tránsfugas no se vayan de esos colectivos, luego de las primarias.

“Todas las leyes que están aprobando responden a un cálculo político de los partidos oficialistas”, afirmó.

La iniciativa legislativa debe ser discutida el próximo lunes en tercer debate.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código