Riad rompe con Teherán tras ejecución de clérigo chií

Temas:

Musulmanes en Nueva York portan pancartas acusando al régimen saudí de ser ‘terrorista’. Las autoridades de Riad, por su parte, acusan a Teherán justamente de apoyar el terrorismo. Musulmanes en Nueva York portan pancartas acusando al régimen saudí de ser ‘terrorista’. Las autoridades de Riad, por su parte, acusan a Teherán justamente de apoyar el terrorismo.
Musulmanes en Nueva York portan pancartas acusando al régimen saudí de ser ‘terrorista’. Las autoridades de Riad, por su parte, acusan a Teherán justamente de apoyar el terrorismo.

palabra clave

Arabia Saudí rompió relaciones con Irán tras el asalto de la Embajada saudí en Teherán y su consulado en la ciudad de Mashhad. El gobierno anunció que el embajador iraní en Riad y el resto del personal diplomático tienen 48 horas para salir del país. Todo surge luego de la ejecución de un clérigo y dirigente chií y de 46 reos. Los dos países son productores de crudo.

Irán y Arabia rompen relaciones

El ministro de Relaciones Exteriores saudí, Adel al Jubeir, anunció ayer la ruptura de las relaciones diplomáticas de Arabia Saudita con Irán, después de que manifestantes irrumpiesen en su embajada en Teherán en el marco de protestas contra la ejecución de un dignatario religioso chií saudí.

Al Jubeir destacó además que todos los diplomáticos iraníes deben dejar Arabia Saudita en un plazo de 48 horas.

El ministro denunció“las injerencias negativas y agresivas de Irán en los asuntos árabes, que provocan con frecuencia daños y destrucciones”.

Los ataques de manifestantes a la embajada saudita en Teherán y al consulado de este mismo país en la ciudad iraní de Mashad constituyen “una violación flagrante a todas las convenciones internacionales”, dijo, acusando a las autoridades iraníes de no haber hecho nada para evitarlos.

La ejecución el sábado del jeque saudí Nimr Baqer al Nimr, un crítico virulento al poder de Riad, ha exacerbado las tensiones en Oriente Medio, en particular en Irán.

“Sin ninguna duda, la sangre derramada injustamente del mártir [Nimr] dará sus frutos y la mano divina lo vengará de los dirigentes sauditas”, había advertido el guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.

Algunas horas más temprano, centenares de personas encolerizadas lanzaron cocteles Molotov contra la embajada Saudita en Teherán y penetraron en el recinto.

“El fuego destruyó el interior de la embajada”, según un testigo.

Cuarenta manifestantes fueron detenidos en la capital y otros cuatro en esta otra ciudad.

La fuerte retórica del líder iraní fue igualada por aliados chiíes en la región.

Sayyed Hassan Nasrallah, el líder de la milicia libanesa Hezbolá, describió la ejecución como “un mensaje de sangre”.

Moqtada al-Sadr, un clérigo chií iraquí, exigió fuertes protestas.

Las tensiones entre Irán, principalmente chií, y la monarquía conservadora suní de Arabia Saudita ya habían estado altas por años en medio del respaldo de cada país a fuerzas puestas en guerras y conflictos políticos en Oriente Medio, por lo general de líneas sectarias.

Sin embargo, la ejecución del sábado de un clérigo cuya muerte Irán había advertido que tendría “un alto costo para Arabia Saudita” y los ataques a la embajada del reino en Teherán aumentaron el tono de la rivalidad.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, condenó la ejecución, que calificó de “inhumana”, pero también pidió procesar a los “individuos extremistas” que atacaron la embajada y el consulado Saudita en Mashhad, según informaron medios estatales

El jefe de la Policía de Teherán dijo que un número no especificado de “elementos indisciplinados” fueron arrestados por atacar la embajada con cocteles molotov y piedras.

Un fiscal dijo que fueron detenidas 40 personas.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, criticó a Arabia Saudita por segundo día consecutivo por la ejecución de Nimr.

La Guardia Revolucionaria de Irán había prometido una “dura venganza” contra la dinastía real suní por la ejecución de Nimr el sábado, considerado un terrorista por Riad, pero aclamado en Irán como un defensor de los derechos de la marginada minoría chií en Arabia Saudita.

Nimr, el mayor crítico de la dinastía gobernante entre la minoría chií, había llegado a ser visto como un líder de los activistas más jóvenes, cansados del fracaso de líderes mayores y más moderados para lograr la igualdad con los suníes.

Aunque la mayoría de los 47 hombres muertos en la mayor ejecución masiva en décadas eran suníes condenados por ataques de al Qaeda en Arabia Saudita hace una década, Nimr y otros tres chiíes acusados de haber estado involucrados en tiroteos contra la Policía fueron los que atrajeron más la atención internacional y en la región.

La ejecución masiva de al-Nimr y otras 46 personas —la más grande realizada por Arabia Saudí en tres décadas y media— ha puesto al descubierto las fuertes diferencias en Medio Oriente, donde los manifestantes tomaron las calles desde Bahréin a Pakistán para protestar por la muerte del extrovertido clérigo.

Además ilustra la nueva beligerancia del reino bajo el rey Salman.

Durante su reinado, Arabia Saudí ha encabezado una coalición que está combatiendo a rebeldes chiíes en Yemen y se ha opuesto acérrimamente a la potencia chií regional que es Irán, aun cuando Teherán llegó a un acuerdo nuclear con potencias del mundo

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la ejecución de Nimr “arriesga exacerbar las tensiones sectarias en un momento en que se necesita con urgencia reducirlas”.

Mientras, Francia dijo el domingo que deploraba profundamente la ejecución masiva y aseguró que reiteraba su oposición a la pena de muerte en todas sus circunstancias.

En Berlín, Alemania, el Ministerio de Exteriores expresó que la ejecución “ refuerza nuestra inquietud actual en cuanto a una creciente tensión (...) en la región”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código