‘Otro camino panamá’

Ricardo Lombana: ‘Vienen los días de los maletines’

Temas:

Lombana durante el conversatorio con jóvenes en la Feria de David.Eliana Morales Lombana durante el conversatorio con jóvenes en la Feria de David.Eliana Morales
Lombana durante el conversatorio con jóvenes en la Feria de David.Eliana Morales

Vienen los días de los maletines. Caminarán por todo el país con maletines. Ese dinero es de ustedes. Las tres frases sintetizan parte del discurso que transmitió Ricardo Lombana, candidato independiente a la Presidencia, durante su primer día de gira en Chiriquí, donde están habilitados para votar 345 mil 6 personas.

Se refería a los diputados, a las cúpulas de los partidos, a esa clase política que ha cuestionado desde que empezó a recolectar firmas para obtener su candidatura. A esos que dicen, saldrán a las calles desesperados en los 10 días más difíciles de la campaña.

¿Cómo que este país es de los diputados? ¿Cómo llegamos a eso? Se preguntaba, megáfono en mano, rodeado de sus seguidores vestidos de naranja al borde de una calle en Solano, una población de Bugaba, en Chiriquí. Era la tercera parada de la gira que sigue hoy miércoles.

A David, capital de la provincia, llegó en un vuelo de Copa. Viajó en clase económica, acompañado de su esposa Aileen, y por miembros de su equipo de campaña.

En el aeropuerto Enrique Malek lo esperaban simpatizantes con banderas naranjas y gorras que decían Lombana. Fuera de la terminal aérea, una larga fila de carros parecía dispuesta para seguirle los pasos. Fiel al estilo que lo ha identificado en el transcurso de la campaña, el candidato descartó movilizarse en alguno de los carros grandes que formaban parte de la caravana. En cambio, tomó el timón del taxi de su amigo Mario Caballero, un chiricano que se identifica con la campaña de la “no reelección” y con el movimiento independiente.

En cada parada, los chiricanos pedían una foto con el candidato de Otro Camino Panamá. Expandir Imagen
En cada parada, los chiricanos pedían una foto con el candidato de Otro Camino Panamá.

Manejando el carro amarillo de transporte público, llegó a la Universidad Autónoma de Chiriquí, donde jóvenes de todas las edades hacían colas para tomarse una selfi con él. Pero entre el público también había gente adulta identificada con el color naranja, que buscaba la manera de saludar al candidato.

“Míralo, míralo, es un pelao. Está manejando taxi”, decía un hombre de unos 60 años que formaba parte del grupo que fue a verlo a la universidad estatal.

Lombana, el líder del movimiento Otro Camino Panamá, recorrió los pasillos del centro educativo, saludó, abrazó, besó y repitió que se comprometía a hacer las transformaciones que este país necesita. Que tenía la opción real de ganar y que por eso su campaña es blanco de ataques.

“Se siente la energía de la juventud que está dispuesta a transformar este país. Tal como lo he dicho en otro momento, este país no lo va a cambiar una sola persona. Lo va a cambiar la juventud que ya tomó una decisión(...)”.

Detrás de la logística de la gira de Lombana en Chiriquí está Abdel Rojas, un mecánico industrial que, junto a otras personas, coordina la campaña del candidato por la libre postulación en esa provincia.

Se unió al movimiento Otro Camino Panamá en junio de 2018. “Cansado de ver tanta corrupción, de ver cómo los políticos se han apoderado del país”, cuenta cuando se le consulta sobre por qué apoya a Lombana. “No tiene historial político, no tiene cola. Es todo un profesional”, complementa. Narra cómo se organizaron para tener el centro de campaña en Chiriquí. Una oficina que queda en una calle cercana al histórico taller Robinson de David.

Afirma que nadie les dio dinero, que se organizaron a punta de donaciones. Así reunieron fondos para alquilar el local. Unos llevaron mesas, otros el escritorio, él, por ejemplo, afirma que puso las sillas.

Los demás les donaron gorras, suéteres y otros artículos. Son los mismos que la gente adquiere en el centro a cambio de una donación. Basado en este intercambio, Rojas saca sus cuentas políticas: “Cuando una persona llega y te compra una gorra, un suéter, ese es un voto seguro. La persona lo hace convencida de que esa es su mejor opción y con el deseo de apoyar”.

Lombana también recorrió el parque Manuel Amador Guerrero de Bugaba, a donde llegó caminando después de atravesar varias calles del poblado, mientras saludaba y respondía sonriente al estribillo “Lombana presidente”.

En la tarde, visitó Cerro Punta, en las tierras altas de la provincia. Rodeado de montañas, flores y cultivos de legumbres, volvió a repetir su mensaje de no votar por los mismos.

En la noche, asistió a un conversatorio en el auditorio de la Feria de David.

Hoy, su agenda incluye visitas a Barú, Manaca y Progreso, entre otras actividades.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código