Investigación

Martinelli, con nuevo fuero

La defensa del presidente de Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, solicita audiencia a la CSJ para advertir sobre nuevo fuero.

Temas:

El abogado Sidney Sittón presentó el recurso ayer ante la CSJ. El abogado Sidney Sittón presentó el recurso ayer ante la CSJ.
El abogado Sidney Sittón presentó el recurso ayer ante la CSJ.

Un nuevo fuero penal electoral sacó a relucir el expresidente Ricardo Martinelli para impedir que se adelante la investigación en su contra por presuntas irregularidades en la compra de comida deshidratada, por $44.9 millones, a través del Programa de Ayuda Nacional.

Sidney Sittón, uno de los abogados del exgobernante, solicitó una audiencia oral a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), corporación que lo investiga por el caso, para “advertir” sobre el nuevo fuero. La solicitud fue hecha directamente a Jerónimo Mejía, magistrado de garantías en el proceso.

El documento plantea que el partido Cambio Democrático –colectivo que Martinelli fundó–, el lunes 13 de abril de 2015 aprobó el reglamento y el calendario para realizar elecciones internas el próximo 27 de septiembre, por lo que plantea que de acuerdo al Código Electoral, Martinelli goza de fuero penal electoral.

Pero Sittón no dijo si su defendido optará por un cargo.

Ricardo Martinelli se aferra a fuero partidario

El equipo jurídico del expresidente Ricardo Martinelli emprendió ayer una nueva estrategia. Apela a un nuevo fuero electoral, en medio del proceso emprendido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que lo procesa por posibles irregularidades en el contrato de comida deshidratada por $44.9 millones a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Sidney Sittón, uno de los abogados del exgobernante, solicitó al magistrado de garantías Jerónimo Mejía realizar una audiencia oral y pública para “advertir” sobre un nuevo fuero que le otorga su partido Cambio Democrático (CD).

El documento sustenta que la Junta Directiva Nacional de CD celebrada el lunes 13 de abril pasado aprobó el reglamento y el calendario electoral para las elecciones internas convocadas para el domingo 27 de septiembre de este año, acción que le otorga un nuevo fuero penal electoral a Martinelli, privilegio al que no renunciará. Según Sittón, la solicitud se basa en el artículo 143 del Código Electoral desarrollado por el artículo 7 del Decreto 11 del 21 de abril de 2008. Tanto el artículo 143 de la ley electoral, como el decreto en mención, hacen referencia al fuero electoral, y a la renuncia a este privilegio. El artículo 2 de la mencionada disposición dice que: gozarán de fuero penal (...) “los candidatos, los presidentes, y vicepresidentes, secretarios y subsecretarios generales de los partidos legalmente constituidos, desde la convocatoria a consultas populares y hasta tres meses después del cierre del proceso electoral”. Recientemente, Martinelli otorgó un poder a Rómulo Roux para encargarlo de la presidencia del colectivo. Sittón no respondió ayer si Martinelli correrá por un cargo en el torneo interno al que apelan en el recurso.

El pasado 8 de abril, el Tribunal Electoral (TE) le levantó el fuero a Martinelli como presidente del CD a solicitud de la Corte.

Para el exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado al presentarse esta solicitud, obviamente “hay un terror de que lo investiguen y que le adelanten un proceso”. “Si a alguien inocente lo acusaran de algo, lo primero que esa persona quisiera es que se aclare todo rápidamente, pero si esa persona sabe que está metida en algo, lo que menos quiere es que lo juzguen, sostuvo Márquez Amado.

Mientras que el presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, dijo que esta solicitud no es más que parte de las tácticas que va a utilizar el equipo de abogados a lo largo de todo el trámite del proceso seguido contra el expresidente. “Imaginamos que estos abogados van a utilizar todas las tácticas dilatorias que tengan los códigos y que a ellos se les pueda ocurrir para tratar de impedir el proceso contra el expresidente Martinelli”, recalcó.

Álvarez señaló que los magistrados de la Corte deben advertir que en el Código Judicial hay normas para que un juez o un magistrado sancione a un abogado por exceso de litigiosidad, es decir, abogados que constantemente interponen recursos. El juzgador, en este caso la Corte, deberá determinar cuándo se dan esos excesos.

Tras ser consultado sobre este nuevo fuero, el magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, prefirió no profundizar en el tema en espera de la decisión de la Corte y solo se limitó a decir que “cada proceso tiene su levantamiento [de fuero] específico”, y que después del 30 de abril próximo ya no hay fuero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código