VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Ricardo Martinelli cambió su discurso sobre Cuba y la OEA

Desde comienzos de 2013, el gobierno de Cambio Democrático promovió la participación de Cuba en foros de la OEA. Hoy, el expresidente se opone a la iniciativa.

Temas:

LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

Todo cambia cuando se es oposición, y un ejemplo claro de ello es la postura del expresidente Ricardo Martinelli, quien ahora cuestiona al Gobierno por invitar a Cuba a la VII Cumbre de las Américas, pero olvida que fue su gestión la que promovió dicha participación.

En efecto, durante la gestión del canciller Fernando Núñez Fábrega –entre febrero de 2013 y febrero de 2014– la administración del cambio mostró por primera vez su aceptación a la iniciativa de invitar a Cuba.

“Creemos que Cuba debe ser incluida, porque es parte de las Américas”, expresó entonces Núñez Fábrega.

En abril pasado, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores estaba a cargo de Francisco Álvarez De Soto, la política de la administración del cambio volvió a tocar el tema.

“La cumbre no es de Panamá, es de todas las Américas. Y por ello esperamos contar con la colaboración de todos sus Gobiernos, para que en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) continuemos trabajando como parte de la necesaria transformación en el regreso de la República de Cuba”, dijo Álvarez De Soto durante su comparecencia en el Consejo Permanente de la OEA el 8 de abril pasado.

Sin embargo, a escasos tres meses de haber dejado el poder, Martinelli ahora opina diferente y ha sido uno de los más críticos de las gestiones que adelanta la administración del nuevo mandatario Juan Carlos Varela, para incluir al Gobierno caribeño en la reunión.

“Es un error garrafal. Es un atentado contra la democracia. Cuba no es un país democrático”, afirmó el exmandatario el 2 de este mes después de visitar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, viaje en el que, incluso, se reunió con líderes opositores cubanos en Miami.

La idea de incluir a Cuba en esta cita también fue criticada por Robert Menéndez, del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos. “Debilitaría el espíritu y la autoridad de la Cumbre de las Américas”, dijo el político en un comunicado.

Por otro lado, el canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, aseguró ayer que la inclusión de Cuba será positiva, según informó la agencia de noticias EFE. “No veo por qué si podemos debatir todos en Naciones Unidas, donde todos somos miembros, no podemos hacerlo entre los países americanos que tenemos mayor afinidad”, acotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código