EXTRADICIÓN

Ricardo Martinelli acude hoy a su quinta audiencia en Miami

El expresidente intenta impedir su entrega a Panamá, con un ‘habeas corpus’ que esta tarde será sustentado.

Temas:

Ricardo Martinelli fue detenido en junio de 2017 a petición de la Corte de Panamá por el caso de los pinchazos. Ricardo Martinelli fue detenido en junio de 2017 a petición de la Corte de Panamá por el caso de los pinchazos.
Ricardo Martinelli fue detenido en junio de 2017 a petición de la Corte de Panamá por el caso de los pinchazos. Archivo

Hoy, a las 2:00 p.m., la jueza Marcia Cooke, de la Corte del Distrito Sur de la Florida, escuchará los argumentos de los abogados de Ricardo Martinelli, en una audiencia convocada para decidir sobre el habeas corpus presentado por el expresidente el 28 de septiembre pasado, 28 días después de que otro juez estadounidense —Edwin Torres— avalara su extradición a Panamá.

Se desconoce el contenido del habeas corpus, dado que este se ha mantenido en reserva y únicamente es de conocimiento de las partes.

A Martinelli lo representa una batería de abogados que encabeza el exfiscal de Miami Marcos Jiménez. Por la parte demandada concurre el mismo equipo de fiscales y funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos que impulsó la extradición de Martinelli ante el juez Torres.

LOS HECHOS

Hoy, a las 2:00 p.m., se celebrará la audiencia ante la jueza Marcia Cooke, de la Corte del Distrito Sur de la Florida, quien debe escuchar los argumentos del habeas corpus que presentaron los abogados del expresidente Ricardo Martinelli, en un intento por evitar su extradición.

La entrega a Panamá ya fue autorizada el 31 de agosto pasado por otro juez federal estadounidense, Edwin Torres, quien consideró que existían “motivos razonables para suponer” que Martinelli es culpable “de todos o algunos de los delitos imputados”, y que los argumentos presentados por el exgobernante “no son convincentes” y, en algunos casos, no tienen mérito alguno.

¿POR QUÉ FUE DETENIDO RICARDO MARTINELLI?

Martinelli fue capturado por alguaciles federales a primeras horas de la noche del miércoles 12 de junio de 2017, cerca de su mansión de $8.2 millones en Coral Gables, Miami, donde se instaló a principios de febrero de 2015.

Se lo llevaron a pesar de que sus abogados advirtieron que su cliente tramitaba un asilo político y que en marzo de 2017 había sido entrevistado al respecto por funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense. Desde entonces, se encuentra en el Centro de Detenciones Federales de Miami, con derecho a recibir visitas y hacer llamadas telefónicas limitadas. Todas sus comunicaciones son monitoreadas.

La detención obedece a una solicitud del pleno de la Corte Suprema de Justicia —tramitada a través de la Cancillería panameña—, que el 21 de diciembre de 2015 declaró a Martinelli “en rebeldía” al no comparecer al proceso que se le sigue por la interceptación no autorizada de las comunicaciones a través del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) en los dos últimos años de su mandato.

¿CUÁLES SON LOS DELITOS QUE AFRONTA?

Se le acusa por la supuesta comisión de los siguientes delitos: contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad (interceptación de telecomunicaciones, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial) y contra la administración pública (peculado de malversación y peculado de uso). Por estos hechos, el magistrado fiscal Harry Díaz solicita una pena de 21 años de prisión.

¿CUÁNTAS AUDIENCIAS SE HAN CELEBRADO EN MIAMI?

Desde su detención, hace 225 días, Martinelli ha ido a audiencia en cinco ocasiones. Cuatro ante el juez Torres: 13 de junio —al día siguiente de su aprehensión—, 20 de junio, 3 de agosto y 23 de agosto.

Las dos primeras fueron para legalizar su aprehensión y revisar las solicitudes de fianza, todas negadas, a pesar de que Martinelli presentó un “paquete” que incluía: el 10% de una fianza de $5 millones; $2 millones de una fianza personal; la entrega de su avión privado; permanecer en su residencia bajo custodia policial las 24 horas, y portar un brazalete electrónico.

El juez negó la petición por considerar “que hay un riesgo tangible de fuga”. Entonces, Torres también le recordó a Martinelli que podría renunciar al proceso de extradición y regresar voluntariamente a Panamá.

¿QUÉ SE DEFINE HOY?

En la audiencia que se celebrará esta tarde, la jueza Cooke escuchará los argumentos de ambas partes. La defensa expondrá el contenido del habeas corpus presentado el 28 de septiembre pasado y que hasta ahora se ha mantenido en reserva.

La parte demandada está representada por el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson; el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, y el alcaide del Centro de Detenciones Federales de Miami, Robert Wilson.

En nombre de estos comparecen Adam Fels, de la fiscalía de Miami, y Christopher Smith y Rebecca Haciski, del Departamento de Justicia estadounidense. Los tres ya participaron en el proceso de extradición decidido por el juez Torres.

Es poco probable que hoy la jueza Cooke anuncie su decisión. No obstante, si ella niega el habeas corpus, Martinelli podría apelar ante un tribunal en Atlanta.

Aquí es importante recordar que ya el Tribunal Supremo estadounidense negó una petición de fianza y un habeas corpus a Martinelli, el 31 de julio y 2 de octubre de 2017, respectivamente. Una vez agotadas todas las apelaciones y si se mantiene el fallo del juez Torres, el caso es enviado a Washington, donde el Departamento de Estado tiene la última palabra en la decisión de entregar o no al exmandatario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

MONTAÑA Mil 200 personas quedan incomunicadas por deslizamiento en La Pintada

Deslizamiento de tierra.
Especial para La Prensa/Edilsa González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código