Deslizamientos

Riesgo de deslizamientos en viviendas de Arraiján

Las residencias en peligro se ubican en comunidades como Altos del Tecal, Burunga, y Bique, de acuerdo con el Miviot.

Temas:

El Sinaproc contabilizó 289 personas afectadas por las lluvias del pasado miércoles 31 de mayo. El Sinaproc contabilizó 289 personas afectadas por las lluvias del pasado miércoles 31 de mayo.
El Sinaproc contabilizó 289 personas afectadas por las lluvias del pasado miércoles 31 de mayo. Richard Bonilla

Por lo menos, 20 viviendas están en riesgo por deslizamientos de tierra en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, según lo contabilizó ayer el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), luego del temporal lluvioso que se registró el pasado miércoles.

Informes suministrados por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) el pasado jueves confirmaron, al menos, siete deslizamientos de tierra en varios sectores del distrito de Arraiján como consecuencia de las lluvias.

Al respecto, la subdirectora provincial del Miviot, Yazmín de Sánchez, informó que personal de esa institución levanta un censo para detectar las áreas que se encuentran en riesgo y el número de personas afectadas.

En ese sentido, expresó que hasta ayer contabilizaron 20 viviendas que corren el riesgo de desplomarse a causa de la inestabilidad del terreno donde están edificadas.

Sánchez informó que estas casas se encuentran en comunidades como Altos del Tecal, Burunga y Bique, en el distrito de Arraiján.

Agregó que como medida de prevención retiraron a los ocupantes de las viviendas y los alojaron con otras familias.

No obstante, indicó que las evaluaciones continuarán la próxima semana, para posteriormente entregar un informe al titular del Miviot, Mario Etchelecu, quien junto con el director del Sinaproc, José Donderis, será el encargado de determinar cuáles son las medidas que tomarán con estas familias.

Donderis recorrió ayer las áreas del distrito de Arraiján que resultaron afectadas por las inundaciones y los deslizamientos de tierra, para conocer en el lugar las afectaciones.

El temporal lluvioso, acompañado de brisas y actividad eléctrica, afectó a 289 personas, quienes residían en, al menos, 55 viviendas del distrito de Arraiján, debido a las inundaciones que provocaron las crecidas de ríos, quebradas y la obstrucción de drenajes, de acuerdo con informes de Sinaproc.

Además, cayeron árboles sobre viviendas y carreteras en sectores como Howard, Burunga, Juan Demóstenes Arosemena, entre otros puntos de Panamá Oeste, al igual que en Las Cumbres, provincia de Panamá.

El pasado mes de noviembre, los coletazos del huracán Otto provocaron la muerte de tres personas tras ser sepultadas por deslizamiento de tierra, dos de ellas en el distrito de Arraiján.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código