SOCIEDAD. PELIGROS PARA LA SALUD.

Riesgos, teléfonos inteligentes

La mala postura al usar este y otros dispositivos móviles puede provocar dolor de espalda y cuello en la persona, aseguran expertos.

Cae la tarde y es hora de salir de la oficina. Quizá ya lleva más de ocho horas sentado al frente de la computadora y además usando los teléfonos móvil y fijo.

Se levanta y se dirige al automóvil. Sin embargo, antes de dar marcha al vehículo se siente en la obligación de revisar su teléfono: tal vez llegó un correo electrónico de último momento. En el camino a casa hace un alto en la farmacia y mientras está en la fila para pagar, aprovecha el tiempo para responder algunos chats.

Sigue la marcha con dirección a su hogar. Aprovecha los altos en los semáforos para continuar la rutina de contestar mails.

Al llegar a casa, el teléfono parece tener pegamento en sus manos: usted no se despega de él ni para cenar. Hay que hacer llamadas y verificar si llegó información valiosa y ver qué trabajo puede adelantar.

Esta es la rutina de muchos profesionales en la actualidad que, gracias a los teléfonos inteligentes, llevan trabajo al hogar.

Una encuesta hecha por la Sociedad Colegiada de Fisioterapia del Reino Unido, entre más de 2 mil oficinistas, y difundida por la BBC Mundo, arrojó que más del 64% de los encuestados laboraba fuera de horario de oficina desde sus teléfonos inteligentes y otros dispositivos.

Las personas pueden poner en riesgo su salud física y mental, señalan los responsables del estudio, al convertirse en “esclavos de la pantalla”. Por ejemplo, pueden incrementar las enfermedades vinculadas al estrés.

Por otro lado, la mala postura al usar dispositivos móviles “puede conducir a dolor de espalda y cuello”, agregan los investigadores.

Ponen el caso cuando se sostiene el teléfono celular entre el hombro y la oreja sin utilizar las manos por un largo tiempo, por lo que se adopta una postura forzada tanto del cuello como del hombro, advierte la fisioterapeuta Nathia Carrizo, del Non Stress Center.

Además, si se está sentado y se usa estos aparatos, el riesgo es mayor, ya que puede producirse una mala postura del cuerpo debido a las largas horas en que se permanece sentado, y si no se tienen las precauciones en cuanto a la postura, los dolores pueden aparecer.

También se generarán diferentes desviaciones de la columna debido a que los músculos de cuello y espalda, por estar mucho tiempo doblados, hacen que la alineación vertebral se doble. Y esto incluye cuando se utiliza la tableta o la laptop.

La tendinitis en las manos es otra de las dolencias físicas frecuentes, señala Carrizo, ya que se inflaman los tendones que permiten el movimiento de las manos.

En cuanto a las enfermedades vinculadas al estrés, la médica psiquiatra Juana Herrera comenta que trabajar desde casa con el teléfono móvil genera preocupación, pues existe el compromiso de hacer algo y terminarlo, y empeora cuando la internet se cae y no se completan los deberes.

Cuidado, advierte Herrera, pues el estrés sostenido puede producir gastritis, colon irritable, úlcera, dolor muscular intenso y trastornos gastrointestinales, como diarrea y estreñimiento.

Y en la parte emocional esta conducta puede generar irritabilidad, cambios en el estado de ánimo e indiferencia, resalta la experta.

La clave está en poner un límite

Cada día aumenta la modalidad de que algunas personas continúen trabajando desde sus teléfonos inteligentes después de salir de sus trabajos, señala un estudio de la Sociedad Colegiada de Fisioterapia del Reino Unido y que publicó la BBC Mundo. Hay quienes se “enganchan fácilmente con estos aparatos” y esto puede ser perjudicial para su salud, dice la médica psiquiatra Juana Herrera. “Hay que poner límites”. ¿Qué se recomienda? Cada cosa tiene su momento y es necesario que “controlemos los teléfonos celulares, y no que ellos controlen nuestra vida y la de nuestros familiares”, señala la fisioterapeuta Nathia Carrizo.

También se aconseja usar el dedo índice extendido sobre las pantallas táctiles para evitar el sobre uso de los tendones del pulgar, y llevar el Smartphone al nivel de sus ojos y no inclinar el cuello hacia abajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código