Holanda

Rinden homenaje en memoria a las víctimas del vuelo MH17

La inauguración de un monumento alusivo a trágico suceso contó con la asistencia del rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima de Holanda.

Temas:

Un bosque con 298 árboles recuerda la magnitud de la tragedia ocurrida en 2014. Un bosque con 298 árboles recuerda la magnitud de la tragedia ocurrida en 2014.
Un bosque con 298 árboles recuerda la magnitud de la tragedia ocurrida en 2014.

Tres años después del derribo del vuelo MH17 en cielo ucraniano, cerca de 2 mil familiares rindieron homenaje a sus 298 víctimas ayer en Holanda, durante la inauguración de un “bosque del recuerdo”, monumento oficial en su memoria.

Formando un “lazo verde”, se plantaron 298 árboles en homenaje a cada una de las víctimas, entre ellas 196 holandeses, que murieron después de que el Boeing 777 de Malaysia Airlines fuera abatido por un misil en el este de Ucrania, en guerra.

A los pies de cada árbol, familiares y amigos depositaron girasoles, la flor que cubría el campo ucraniano en el que se encontraron algunas partes del aparato derribado. Una niña pequeña plantó, un poco más lejos, varias mariposas de plástico.

El monumento fue inaugurado en presencia del rey Guillermo Alejandro y de la reina Máxima de Holanda y del primer ministro, Mark Rutte, en el parque de Vijfhuizen, cercano al aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, de donde despegó el 17 de julio de 2014 el avión con destino a Kuala Lumpur.

“Hoy hace tres años que el MH17 fue abatido en pleno vuelo”, declaró Evert van Zijtveld, presidente de la asociación de familias de las víctimas, al comienzo de la ceremonia. “Pero para nosotros fue ayer. Ese día (...) dejó un vacío en nuestras vidas. Hay un antes y un después del 17 de julio de 2014”, continuó. “Las víctimas no pueden ser jamás olvidadas”, añadió. “Este monumento nacional MH17 es para ahora pero también para las generaciones futuras”, sentenció.

Antes de que la Orquesta Nacional de las Fuerzas Armadas comenzara a ejecutar las primeras notas, los asistentes se sumieron en un absoluto silencio interrumpido únicamente por el ruido de los aviones que despegaban y aterrizaban a pocos pasos del lugar.

Los nombres de los pasajeros y miembros de la tripulación de 10 nacionalidades diferentes fueron leídos con mucha emoción por sus familias y amigos llegados de Holanda, pero también de Australia, Malasia, Reino Unido, Alemania o Indonesia.

Cada uno con el nombre de una víctima, estos 298 árboles “mantienen viva la memoria de las víctimas”, indicó la fundación. Este “lazo verde (...) une y sirve como oasis de reflexión, consuelo y esperanza”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código