AMBIENTE

Río Pacora, sometido a la extracción de materiales

La extracción de arena y piedra del río Pacora, en el corregimiento del mismo nombre, en el distrito de Panamá, por particulares y empresas privadas, pone en riesgo su caudal y en peligro la vida de las personas que viven en sus riberas.

Los campesinos del lugar denunciaron que la erosión de las orillas de este río amenaza con el deslizamiento de sus casas y arrasar sus cultivos. 

Temas:

Río Pacora, sometido a la extracción de materiales Río Pacora, sometido a la extracción de materiales
Río Pacora, sometido a la extracción de materiales Gabriel Rodríguez

Dueños de fincas ubicadas a orillas del río Pacora, en el corregimiento del mismo nombre, en la provincia de Panamá, volvieron a denunciar ayer los daños que causa a sus terrenos y cultivos la extracción de materiales de la cuenca de dicho afluente.

María Eugenia Gerbaud de Guardia, defensora y miembro del Comité de la Cuenca Hidrográfica del Río Pacora, junto a campesinos y funcionarios del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y del Ministerio de Ambiente (Miambiente), visitó ayer las áreas donde, asegura, se registran los daños.

La visita, organizada por Gerbaud de Guardia y por los campesinos, tenía como fin que los funcionarios del MICI y Miambiente observaran in situ los daños que por más de dos décadas han denunciado en reiteradas ocasiones.

No obstante, al llegar los funcionarios, se negaron a entrar en el lugar donde se podía apreciar la destrucción del afluente, denunció Gerbaud de Guardia.

“Las palas mecánicas dragan el río durante las 24 horas y los 7 días de la semana, dejando huecos profundos”, detalló.

Añadió que esta situación provoca la erosión de las riberas del río y deja las casas y los cultivos de los campesinos vulnerables a posibles derrumbes.

Gerbaud de Guardia precisó que el polvo que se levanta de las orillas del río por la erosión afecta las plantaciones, que dan menos frutos de los que se espera.

Además, denunció que en el recorrido observaron camiones y pick up extrayendo del río materiales como arena, lo que significa que no solo las palas mecánicas impactan el afluente.

Los residentes temen que sus residencias se derrumben por la erosión de la ribera del río. Expandir Imagen
Los residentes temen que sus residencias se derrumben por la erosión de la ribera del río. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

PERMISO

Andrea Núñez, miembro del grupo Defensores de la Cuenca 146 (río Pacora) y sus Afluentes, y quien participó en el recorrido, explicó que los funcionarios del MICI y Miambiente no pudieron entrar en las áreas denunciadas por los campesinos y la defensora del río Pacora porque se trata de un sitio privado.

Informó que los funcionarios les explicaron que para poder entrar a ese lugar deben contar previamente con un permiso. Los funcionarios aseguraron que las áreas eran privadas, porque portaban un sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés).

Sostuvo que el GPS les permitió verificar en dos ocasiones que el lugar donde los campesinos desean entrar no les pertenece y, en cambio, es propiedad de una empresa privada.

Núñez indicó que como defensores del ambiente también están interesados en proteger el río Pacora, porque es la cuenca hidrográfica más importante de la provincia de Panamá.

Añadió que, como parte de este proceso, están trabajando en crear conciencia entre la población sobre la conservación del agua como recurso vital.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código