Ciudad de Panamá

Ríos, depósitos de basura

Temas:

Ríos, depósitos de basura Ríos, depósitos de basura

Ríos, depósitos de basura

Cuadrillas del MOP dragan y canalizan 25 ríos de la ciudad de Panamá. Cuadrillas del MOP dragan y canalizan 25 ríos de la ciudad de Panamá.

Cuadrillas del MOP dragan y canalizan 25 ríos de la ciudad de Panamá.

Troncos, ramas de árboles y otros sedimentos fueron removidos ayer de la principal fuente de agua cruda de la planta potabilizadora de Pacora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, que este jueves detuvo su producción de agua potable para ser reparada, afectando a 10 comunidades de Panamá este. Solo en la capital, con los trabajos de dragado y canalización de los ríos y quebradas, que realiza el Ministerio de Obras Públicas, se han extraído más de 200 toneladas de basura, entre plástico, desechos domiciliarios, árboles podados, refrigeradoras y otros desperdicios.

Toneladas de basura en los ríos

Unas 200 toneladas de basura y desechos han sido sacados de los ríos y quebradas en lo que va del año con los trabajos de limpieza y dragado de los afluentes en la ciudad capital que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Con esa cantidad de desechos se pueden llenar 22 camiones de basura con capacidad de 25 yardas, pues en cada uno hay espacio para transportar 9 toneladas.

Para el MOP, el principal problema del desbordamiento de los riachuelos es que muchos pasan por barriadas donde sus vecinos lanzan desechos, como estufas, neveras, etc.

Otra situación que contribuye a las inundaciones es que persiste la construcción de viviendas en la ribera de los ríos, además, la creación de rellenos ilegales.

Ante este escenario, el titular del MOP, Ramón Arosemena, advirtió que los $55 millones que aprobó el Consejo Económico Nacional a la entidad para dragado y limpieza de los ríos no alcanzará si persiste la práctica de tirar basura en la calle.

Arosemena informó que la partida aprobada el pasado 17 de septiembre es para atender casos como el de Condado del Rey, donde se limpió el alcantarillado.

El crédito abarca el dragado de quebradas, obstrucciones de alcantarillados, limpieza de cunetas, canalización de ríos, reemplazo de gaviones –caja rellena de piedras–, entre otros.

Los últimos informes de la Fuerza de Tarea Conjunta indican que 500 casas han resultado afectadas por las inundaciones desde septiembre pasado.

Andrés Robleto, director de Mantenimiento del MOP, indicó que esta basura mal dispuesta al final se encuentra en un determinado punto que obstruye algún drenaje, causando anegaciones. Robleto agregó que en todo el país se realiza la limpieza con fondos que salen del presupuesto de la entidad, que es de $885.7 millones.

Actualmente, hay cuadrillas de trabajo en más de 25 puntos dragando y canalizando afluentes como Juan Díaz, Matasnillo, Matías Hernández, Río Abajo, Tocumen, así como en Panamá norte y Panamá Oeste.

Para Nicolás Real, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, las autoridades deben inspeccionar los puntos críticos para hacer los trabajos preventivos.

Añadió que hay falta de conciencia de las personas al disponer desechos e incluso troncos de árboles que obstaculizan los drenajes.

Antonio Chang, del Centro de Incidencia Ambiental, dijo que hay un mal manejo de los desechos en la capital, siendo la basura de plástico la que más se genera.

Destacó que para evitar la contaminación se debe hacer un manejo integral de la cuenca de los ríos, como Juan Díaz y Matías Hernández, y una planificación urbana y política de reciclaje.

Estudios preliminares del MOP revelan que se debe revisar las secciones hidráulicas (corrientes) de los ríos y buscar un acomodo de las aguas para que fluyan libremente. En todo el país se deben vigilar 498 ríos. Entre otras medidas, es necesario estabilizar taludes, limpiar las aguas y edificar cajones.

Un estudio, elaborado por expertos de la Universidad de Panamá, reveló que las recientes inundaciones se deben a factores como: poca inversión en drenajes de aguas pluviales y sistema de drenajes de carretera; falta de orientación a la población en prevención de riesgo frente a desastres; cultura de tirar desechos por doquier; proyectos inmobiliarios que invaden la servidumbre de los ríos; falta de inspección en obras; y escasez de vigilancia de cuencas propensas a inundaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código