Los Ríos

Temas:

CONVIVENCIA. Se mantienen unidos mediante la asociación de vecinos de Los Ríos y Corozal (Lorico) CONVIVENCIA. Se mantienen unidos mediante la asociación de vecinos de Los Ríos y Corozal (Lorico)
CONVIVENCIA. Se mantienen unidos mediante la asociación de vecinos de Los Ríos y Corozal (Lorico)

Fue diseñado por los norteamericanos durante la construcción del Canal de Panamá, sus casas fueron construidas hace 60 años, y allí vivieron civiles que trabajaban en el área canalera y en las oficinas administrativas de la Comisión del Canal.

Cuando los norteamericanos se fueron de Panamá a finales de la década de 1999, cumpliendo con los Tratados Torrijos-Carter de 1977, ya algunos panameños vivían allí desde 1996.

Algunos alquilaron con opción a compra y otros obtuvieron sus casas a través de subastas de la Autoridad Regional Interoceánica actual Unidad Administrativa de Bienes Revertidos, bajo el concepto de Ciudad Jardín desde $60 mil.

Los Ríos está bajo el Plan General de Uso, Conservación y Desarrollo del Área del Canal como instrumento de ordenamiento territorial que contempla la Ley 21 de julio de 1997.

Orlando Garuz, residente desde 1996 y miembro de la Asociación de Residentes de Los Ríos y Corozal ( Lorico), cuenta que el nombre se debe a que antes de ser urbanizada era una zona boscosa con quebradas que canalizaron los norteamericanos.

Sergina Ceballos, residente desde 1996 y también de la asociación, añade que “se eligieron los nombres de ríos de Panamá y colocaron en las calles como Boquerón, Juan Díaz, entre otros”.

La residente cuenta que hace años las autoridades del Municipio quisieron cambiar los nombres de las calles por los de los mártires de la invasión del 20 de diciembre de 1989, pero volvieron a la nomenclatura original.

UNA NUEVA CULTURA

Garuz contó que le gustó la zona por ser apartada. “La circulación es de los que viven aquí y vienen a visitar”, detalla. Cuando se mudó el 95% de los residentes eran norteamericanos. “Era muy tranquilo -destaca-; ahora los carros pasan a velocidad... antes no habían resaltos y los niños podían jugar en la calle; hoy ni los residentes respetan la velocidad”.

A su criterio cuando las áreas estaban en manos de los norteamericanos, se cumplían las leyes de tránsito, cedían el paso, no tiraban basura y las personas velaban por el mantenimiento de las áreas comunes. “Ahora ocurre todo lo contrario”. Aunque dice que aun disfruta de las aves, gatosolos, monos, pericos y ñeques.

SIN TRANQUILIDAD

Para Garuz, a pesar de que es una zona segura, la presencia de instalaciones del Servicio de Protección Institucional (SPI) en el área compartida con Corozal es negativa.

“Corren, gritan, trotan se colocan en los estacionamientos, fuman y el humo del cigarrillo se va a las casas, hacen barbacoas y fiestas los fines de semana”. (La Prensa, “El Barrio”, Corozal, 30/06/2013).

El residente asegura que la cantera de Cárdenas, que opera cerca, ha provocado rajaduras en la paredes de su casa y de otros vecinos. “Se han salido del polígono y están explotando áreas que no son las que estaban concebidas”.

Añade que los operadores lanzan sedimentos al río Cárdenas y “están cambiando su cauce”.

Garuz mostró a este diario una carta del Departamento de Inspecciones Técnicas de la Dirección de Obras y Construcciones Municipales de la Alcaldía de Panamá dirigida a Iván Vásquez, representante de la Junta Comunal de Ancón, el 4 de marzo de 2013, en la que se informa el estatus de las investigaciones por las quejas vecinales.

En la carta se adjunta el documento 1230-360-2012 con detalles sobre la cantera firmada por el arquitecto René Morales.

En la conclusión se señaló que la operación presenta las siguientes irregularidades: opera en un área cuyo código de zonificación no permite la extracción, devastación del bosque de galería del río Cárdenas y en un área con código de zonificación PND, derrame de materiales y lodo en la vía principal y las comunidades aledañas se quejan de las explosiones.

Alberto González, presidente de Constructora Alfa, que tiene la concesión de la cantera, afirma que tiene todo en regla y que seguramente las grietas son producto de las detonaciones de los trabajos de la ampliación del Canal de Panamá.

“Aquí vino personal de la Junta Comunal de Ancón, vino la dirección de explosiones a nivel nacional, se pusieron sismógrafos en las casas de los residentes y no estamos ni cerca del nivel que ellos [los vecinos] ponen”.

“Muchas veces escuchamos y sentimos las detonaciones de [los trabajos de] la ampliación del Canal de Panamá... Aquí [en la cantera] se hacen explosiones de vez en cuando, si a caso una vez al mes”, sostiene González.

La resolución N°2008-95 de la Gaceta oficial del 28 de julio de 2008 contempla la concesión de extracción de minerales no metálicos (piedra de cantera), en una (1) zona de 64.68 hectáreas de la corporación de desarrollo Panama-Korea, S.A. a la constructora Alfa.

Se solicitó información a Tagnia Shocrón, directora de Relaciones Públicas del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), pero dijo que “no habían podido contactar a la funcionaria” porque estaba de gira. Se dejó mensajes en la oficina de la directora nacional de Recursos Minerales del Mici, Zahadia Barrera y aunque informaron que estaba anuente no respondió hasta el cierre de esta nota. Se hicieron 4 llamadas al celular de Iván Váquez, representante de Ancón, y se enviaron 7 mensajes al Whataspp, pero no respondió al cierre de esta edición.

FALTA DE MANTENIMIENTO

Sergina Ceballos contó que el colegio San Vicente de Paúl cercó una zona de servidumbre que no les pertenecía y colinda con su patio y no les dan mantenimiento.

“Ellos [el colegio] molestos por los altos costos que representa el mantenimiento del área verde por el tipo de vegetación han dejado un muladar y no le dan mantenimiento”. Además, afirma que han envenenado árboles y no realizan las podas.

Gladys Ulloa, directora del colegio prefirió no dar declaraciones al respecto e invitó a los vecinos que realicen las denuncias personalmente en el colegio.

Ulloa dijo que se sentía contenta de trabajar en el colegio, ya que es una zona privilegiada en donde se pueden apreciar diversas especies de animales y es un área segura y tranquila.

EL ALBERGUE

La construcción del Hogar María Guadalupe de la Fundación Ofrece un Hogar a un costo de $308,417.21 financiado por el Programa de Ayuda Social (PAN), entidad adscrita al Ministerio de la Presidencia no es del agrado de los residentes.

Según los vecinos el proyecto fomenta el desorden urbanístico, violenta la ley de ordenamiento del área canalera y pone en riesgo la seguridad.

“Nos preocupa la seguridad. [El futuro albergue] representa un riesgo para la comunidad”, cuenta Sergina Ceballos. “Muchas jóvenes han sido agredidas por familias, otras vienen de pandillas y generalmente quienes han cometido este tipo de agresiones las acechan”, insiste Ceballos.

A Emer Jurado, otro residente desde finales de la década de 1990, también le preocupa su seguridad. “Uno está acostumbrado a vivir tranquilo... uno no sabe si se va a formar un tiroteo en cualquier momento”, indica.

A pesar de que ya hay un albergue de niños en la zona, los vecinos aseguran que este nuevo lugar no tiene las condiciones necesarias. Maritza Grifo, directora del Hogar Divino Niño, que también pertenece a la Fundación Ofrece un Hogar, dijo que jamás había tenido problemas con la comunidad y en los 4 años que tienen de trabajar en Los Ríos siempre ha visto un área tranquila. “Es un centro de protección de niños abandonados con 20 años de existencia y devenga un gasto de $18 mil al mes”. El hogar tiene 37 niños de 0 a 5 años.

El viceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Eladio Ostia, explicó que es una zonificación residencial de baja densidad y tiene la categoría de uso complementario, en este caso para actividades asistenciales.

Ivonne de Martinelli, directora de proyectos especiales del Despacho de la Primera Dama y directora de la fundación Ofrece un Hogar, indicó que la obra es una residencia que brindará apoyo a una niñas que su único pecado es haber quedado embarazadas a los 12 o 13 años.

“Ellas no son unas delincuentes, no están en una cárcel”, añadió. De Martinelli instó a la comunidad a ser solidaria y reiteró que la construcción es legal.

El ingeniero municipal, Juan Manuel Vásquez, señaló que la obra inició de manera irregular y por ello se le ordenaron boletas para la paralización del proyecto y siguen las investigaciones.

Karina Ríos, arquitecta encargada de la construcción confirmó que el lote cuenta con la certificación de uso suelo del 17 de julio de Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial R1D1 (vivienda unifamiliar, vivienda adosada y actividades secundarias sin fines de lucro).

“Tenemos el permiso de construcción del Municipio, tenemos todo en regla”, afirma la arquitecta mientras enseña los documentos.

El proyecto continúa en construcción. Aida Torres, coordinadora de la Asociación de Comunidades del Área del Canal de Panamá, indica que se investiga esta ilegalidad y denunciará a los funcionarios involucrados.

TRANSPORTE

Emer Jurado dijo que a pesar de los beneficios de la zona, quienes no tienen carro pasan trabajo, ya que el único transporte es el Metrobus de Clayton. Además, en las quincenas se puede tomar hasta una hora en llegar a la terminal de buses de Albrook.

Alejandro Samaniego, director nacional de Transporte Terrestre de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), manifestó que algunas calles se ven congestionadas por la práctica de los atajos en horas pico. Sin embargo, se comprometió a corregir esta irregularidad con la asignación de otro inspector en el área.

LA ZONA

En el corregimiento de Ancón y dentro solo está el colegio San Vicente de Paúl y el hogar Divino Niño. La estación de gasolina más cercana está en Corozal. Hay centros comerciales en Albrook y Clayton, en esta última población hay una estación de policía y bomberos más cercana.

Con información de Didier Gil Gil

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código