ALEMANIA

Rival de Merkel, optimista pese a datos desfavorables

Los socialdemócratas de Schulz subieron un punto porcentual y se ubican en un 24%, comparado con un 38% para los conservadores de Merkel.

Temas:

El candidato del Partido Social Demócrata de Alemania, Martin Schulz, durante una entrevista televisiva en la emisora pública ZDF. El candidato del Partido Social Demócrata de Alemania, Martin Schulz, durante una entrevista televisiva en la emisora pública ZDF.
El candidato del Partido Social Demócrata de Alemania, Martin Schulz, durante una entrevista televisiva en la emisora pública ZDF. Axel Schmidt

El principal rival de la canciller Angela Merkel en las próximas elecciones en Alemania se expresó confiado de poder ganarle, a pesar de las encuestas que la colocan a ella como favorita.

Martin Schulz, quien fue presidente del Parlamento Europeo hasta enero pasado, dijo ayer, domingo, al programa “Berlin Direkt” de la televisora alemana ZDF que hay que tener en cuenta que faltan seis semanas para las elecciones pautadas para el 24 de septiembre.

“Creo que sigo teniendo buenas probabilidades de encabezar el próximo gobierno”, informó Schulz.

Mientras Alemania tiene una tasa mínima histórica de desempleo, un presupuesto equilibrado y una economía fuerte, Schulz, de 61 años de edad, enfrenta una dura batalla para derrotar a Merkel.

Angela Merkel entró en campaña. Archivo Expandir Imagen
Angela Merkel entró en campaña. Archivo

En la entrevista de 15 minutos se le preguntó por qué la gente debería votar por su partido y no por los demócrata-cristianos de Merkel. “A Alemania le está yendo bien..., pero el hecho de que le vaya bien no quiere decir que a todos los alemanes les vaya igual”, argumentó.

“Debemos mejorar en muchas áreas”, agregó.

Schulz destacó que los socialdemócratas actualmente son socios minoritarios de la coalición de Merkel en el gobierno y que el crédito del éxito no debería recaer solo en ella.

Dijo que él estaría feliz de formar otra gran coalición después de la elección, pero que esté “bajo mi liderazgo”.

El candidato a canciller afirmó que se necesita mayor inversión en infraestructura digital, programas de capacitación y ayuda para las familias de bajos ingresos que luchan por sobrevivir.

Según la encuesta más reciente, de la agencia Emnid y publicada el domingo por el diario Bild, los socialdemócratas de Schulz subieron un punto porcentual y se ubican en un 24%, comparado con un constante 38% para los conservadores de Merkel. La encuesta tenía un margen de error de más/menos 2.5 puntos porcentuales.

Por su lado, después de unas largas vacaciones, Angela Merkel entró por fin el sábado en campaña para las elecciones legislativas alemanas del 24 de septiembre, en las que parece imbatible.

En Dortmund, en el oeste del país, la dirigente conservadora aprovechó la invitación de la socia de su partido, la CDU, para vertebrar su intervención con el empleo, mientras que la salud del mercado de trabajo alemán la alienta a creer que logrará un cuarto mandato consecutivo.

Cuán lejos está el principio de 2017, cuando su rival socialdemócrata Martin Schulz parecía capaz de aguarle la fiesta. Hoy, la CDU de Merkel lidera las encuestas de intención de voto con entre el 37% y el 40%, frente a entre el 23% y el 25% para el Partido Socialdemócrata (SPD). Y eso que el líder del SPD no ha escatimado esfuerzos para desmarcarse de la canciller -con quien su partido gobierna en coalición-, multiplicando las propuestas para luchar contra las desigualdades sociales, recorriendo las calles del país y encadenando las entrevistas.

Schulz trató de resucitar la campaña acusando a Merkel de atentar contra los principios democráticos al rechazar el combate. “Una canciller que no dice a los electores lo que piensa hacer falta a su deber y pone en peligro el futuro de nuestro país”, dijo en una entrevista con el semanario Der Spiegel. Pero no lo logró. El comentarista Heribert Prantl consideró en el diario Süddeutsche Zeitung que, a pesar de que la “suficiencia” de Merkel plantea un problema para el debate democrático, Schulz “da la impresión de estar ofendido. Es el niño que se lamenta porque su amiguita del parque no quiere jugar con él”.

La canciller aparece además como un escudo, una garante de la estabilidad y del orden en un mundo que cada vez preocupa más. Y la economía alemana va bien, con un crecimiento sólido y una tasa de desempleo baja.

Por lo que incluso Martin Schulz tiene que admitir que la canciller no debe ruborizarse por su gestión. “Está claro que Angela Merkel tiene muchos méritos. Sí, es verdad, Alemania va bien”, reconoció el expresidente del Parlamento Europeo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código