PINCHAZOS

Rosendo Rivera: Martinelli admitió que pinchó

El juicio al expresidente se reanuda hoy a las 9:00 a.m. con la presentación de otros cuatro testigos de la fiscalía.

Temas:

El tribunal aún no ha definido si es competente para resolver la petición hecha por el expresidente Martinelli de que se le retire la vigilancia de la Policía Nacional que lo transporta de su residencia al tribunal, y que solo se le deje la escolta del SPI a la que tiene derecho como exmandatario. El tribunal aún no ha definido si es competente para resolver la petición hecha por el expresidente Martinelli de que se le retire la vigilancia de la Policía Nacional que lo transporta de su residencia al tribunal, y que solo se le deje la escolta del SPI a la que tiene derecho como exmandatario.
El tribunal aún no ha definido si es competente para resolver la petición hecha por el expresidente Martinelli de que se le retire la vigilancia de la Policía Nacional que lo transporta de su residencia al tribunal, y que solo se le deje la escolta del SPI a la que tiene derecho como exmandatario. Ana Rentería

El abogado Rosendo Rivera, víctima de los pinchazos, reveló ayer que en una conversación telefónica con el expresidente Ricardo Martinelli –que estaba en Estados Unidos– este se disculpó por haberle interceptado sus comunicaciones y le aseguró que había cometido un error.

Rivera, que compareció como testigo en el juicio que se le sigue al exmandatario por la presunta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado, explicó que fue abogado de Martinelli en el proceso que se le siguió a la dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Balbina Herrera por divulgar una serie de correos entre el exgobernante y Valter Lavítola, procesado en Italia por corrupción en Panamá.

Como parte de dicho proceso, dijo, Martinelli le dio poder para presentar 11 demandas, pero aclaró que estas no tenían mucho sentido y no las presentó, por lo que el expresidente no le pagó.

Dijo que se enteró de que era objeto de las escuchas en 2012, cuando sorprendió en un juzgado al abogado Rodrigo Sarasqueta –entonces funcionario de la Presidencia– sacando copias de un proceso en el que era parte Juan Carlos Navarro, cliente de Gabriel Carreira Pittí.

Según Rivera, él contó lo sucedido a Carreira Pittí a través de un mensaje de WhatsApp y luego Martinelli lo llamó para decirle que “quien no estaba con él, estaba en su contra”. Fue entonces cuando se convenció de que lo espiaban. Y tres años más tarde, en 2015, lo confirmó, cuando fue llamado por la fiscalía para que reconociera esa comunicación.

También relató que en 2012 presenció un incidente muy curioso en la residencia de Salomón Shamah –entonces administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá–. Y es que Shamah llamó a Martinelli para decirle que habían atrapado a Bosco y que el brasileño había colaborado.

En ese momento, Shamah abrió una botella de vino para celebrar que Roxana Méndez quedaría en la Alcaldía de Panamá.

Dijo que tiempo después comprendió lo sucedido, cuando se hizo público el video del exalcalde Bosco Vallarino recibiendo un sobre con una supuesta coima del brasileño Alexandre Ventura Nogueira, hecho que le costó el cargo.

Rivera declaró estar convencido de que los pinchazos se dieron desde 2009 y que el entonces vicepresidente, Juan Carlos Varela, pudo saber de estos, circunstancia que, sin embargo, nunca fue objeto de investigación.

Otros testimonios

Ayer también compareció al juicio el dirigente del PRD Reinaldo Rivera, quien dijo haber sido citado por la Fiscalía Auxiliar en 2015 para que reconociera un documento en el que aparecía junto a los también perredistas Mitchell Doens, Francisco Sánchez Cárdenas y Humberto Toala. Precisó que se trataba de una comunicación en la que se ultimaban detalles para la celebración de una reunión del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido.

Rivera dijo que le sorprendió que esa comunicación, que era personal y no pública, apareciera en la Fiscalía Auxiliar dentro de una investigación por presuntos pinchazos.

El tercer testigo en comparecer ayer en el juicio fue Carlos Jaén, técnico en informática de la empresa Cable & Wireless.

Jaén fue citado por la fiscalía para que detallara una diligencia realizada entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre de 2015, en la que se intentaba ubicar una dirección IP como parte de la investigación de las escuchas.

Jaén relató que fue necesario realizar la diligencia en dos días, pues durante el primero no se pudo ubicar el detalle y tuvo que acceder al material de respaldo de la empresa, en el que está el historial de los últimos 20 años de sus abonados.

Planteó que la dirección IP correspondía a una dirección ubicada en el edificio Oceanía, Torre 300, piso # 6, de la empresa Megaly Investment International, S.A.

Precisó que como personas de contacto de la empresa se tenía registrada a Ricardo Russo y a Viola Guerrero.

La fiscalía solicitó esta diligencia, ya que pruebas informáticas habían ubicado el equipo espía Pegasus en esa dirección.

El cuarto testigo del día fue el también miembro del PRD y exrepresentante de Ancón Joaquín Vásquez, quien explicó que también fue citado por la Fiscalía Auxiliar el 2 de febrero de 2015 para reconocer un correo electrónico, y lo identificó como una comunicación enviada a Mitchell Doens el 4 de julio de 2012, relacionada con asuntos del PRD.

Se comprobó delito

El fiscal Ricardo González, que ayer actuó como vocero del Ministerio Público, aseguró que los testigos y víctimas que han declarado ante los jueces han confirmado la comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado, este último con la compra de equipos que luego desaparecieron, y el uso de servidores públicos para ejecutar las escuchas.

González alegó que hoy se presentarán otros cuatro testigo que reforzarán la teoría de la fiscalía.

Mientras, Carlos Carrillo, del equipo de abogados de Martinelli, insistió en que ninguno de los testigos ha podido vincular a Martinelli con los ilícitos que se le imputan y que muchas de sus declaraciones han reforzado la teoría de la defensa.

Dijo que los testigos de la defensa dejarán clara la inocencia de su cliente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código