LABOR LEGISLATIVA

Roberto Ayala, entre el silencio y la controversia

Estuvo envuelto en el escándalo por los contratos y donaciones irregulares de la Asamblea Nacional. En febrero pasado solo asistió una vez al pleno.

Temas:

Roberto Ayala, diputado del circuito 8-5, inició su vida legislativa en julio de 2014. Archivo - Roberto Ayala, diputado del circuito 8-5, inició su vida legislativa en julio de 2014. Archivo -
Roberto Ayala, diputado del circuito 8-5, inició su vida legislativa en julio de 2014. Archivo -

Roberto Ayala, el diputado de La Chorrera que metió el “gol legislativo” para derogar el contrato entre el Estado y la empresa PSA Panama International Terminal, no se caracteriza por ser un gran orador en el pleno o por promover leyes que contribuyan al desarrollo del país.

Es la tercera vez que su nombre queda envuelto en controversias desde que llegó a la Asamblea Nacional en julio de 2014.

El contrato

En abril de 2017, fue señalado de ser uno de los que gestionó donaciones y contratos irregulares, práctica que quedó al descubierto a través de una investigación de La Prensa.

Este medio reportó que el ciudadano Luis Jaramillo, en 2016, le advirtió en una carta al entonces presidente de la Asamblea, Rubén De León, que Ayala fue a su casa [en La Chorrera] junto a Ibraim Valderrama, quien en ese momento figuraba como funcionario permanente de la Asamblea asignado al despacho de Ayala, para ofrecerle un contrato de servicios profesionales por $200 mensuales, a cambio del voto a favor de Valderrama como delegado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien deseaba reelegirse como presidente de ese partido en La Chorrera. “Me rehusé y rechacé dicho nombramiento [...]. Le solicito, de manera respetuosa, haga la investigación correspondiente, pues no he autorizado ni firmado ningún contrato”, decía Jaramillo en la carta.

Es que el Departamento de Contratos de la Asamblea comunicó a Jaramillo que aparecía “como funcionario en la planilla de un diputado”. Ayala negó el hecho.

“Las donaciones y contratos de mi despacho fueron otorgados a quien corresponde, sin quitarle un centavo a nadie”, afirmó.

El voto que dividió al PRD

La mañana del 1 de julio de 2017 , día en que la diputada de Cambio Democrático Yanibel Ábrego fue electa como presidenta de la Asamblea, volvió a ser noticia.

Junto a sus copartidarios Rubén De León, María Chelita Delgado, Athenas Athanasiadis, Milciades Navarro, suplente de Diógenes Vergara, y Cristian Nivaldo Caballero, suplente de Leandro Ávila, desafió la línea de su partido, que promovía a Carlos Motta para el máximo cargo del Legislativo. Los seis apoyaron a Ábrego, la candidata que impulsó el oficialista Partido Panameñista, como parte de la estrategia política para seguir controlando ese poder del Estado.

“Me cansé de ser escalera política y que los miembros del Comité Ejecutivo Nacional no se pongan de acuerdo. Panamá Oeste necesita del desarrollo y mi voto es para Yanibel Ábrego”, dijo Ayala. Era una de las pocas veces que hablaba en el pleno.

El PRD les inició un proceso para expulsarlos, pero ese proyecto no prosperó.

Ausencias

De acuerdo con información de la página web de la Asamblea, en enero pasado Ayala, quien forma parte de la Comisión de Presupuesto, asistió al pleno legislativo 10 veces, y pidió licencia en 7 oportunidades. En febrero de este año, solo asistió una vez y el resto del mes pidió licencia. Se desconoce cuántas veces fue al palacio Justo Arosemena en marzo pasado y en lo que va de abril, pues esos datos no están disponibles en el sitio de internet del poder legislativo.

Propuestas de ley

Considerado como uno de los “novatos” del PRD, junto con Alfredo Fello Pérez y Samir Gozaine, las propuestas de ley que ha impulsado Ayala están ligadas al agro y el ambiente.

En 2015 impulsó junto con varios de sus colegas un proyecto de ley que crea el fondo de ahorro pro educación superior agropecuaria, pero no ha pasado del primer debate. También promovió un proyecto que establece una moratoria a los permisos y concesiones para la generación de energía eléctrica, pero también se estancó en la primera discusión.

Empujó la iniciativa que fomenta la construcción de centrales solares, que hoy es ley de la República.

Comunicado

Después que se dio a conocer quién introdujo el “camarón legislativo” en la sesión del pasado 18 de abril, Ayala no se había pronunciado, hasta la noche de este domingo 22 de abril que envío un comunicado.

Ayala señala que actuó de buena fe al proponer la derogatoria del contrato ley de PSA. Dijo que como diputado puede presentar adiciones y modificaciones a los proyectos presentados, por lo que su actuar no violenta la ley.

Agrega que se cumplió con todos los procedimientos establecidos y si el resto de diputados quiere podría justificar el porqué de su votación. Además, que el Ejecutivo puede vetar totalmente o parcialmente el nuevo proyecto de ley.

Comunicado de Roberto Ayala Expandir Imagen
Comunicado de Roberto Ayala

 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código