LABOR LEGISLATIVA

Benicio Robinson y Sergio Gálvez controlan las comisiones más poderosas

Para los panameñistas, Benicio Robinson es ‘colaborador’, y Chello Gálvez, ‘doble cara’. En manos de estos dos hombres están los temas más trascendentales para la gobernabilidad del país.

Temas:

Sergio Gálvez y Benicio Robinson. Sergio Gálvez y Benicio Robinson.
Sergio Gálvez y Benicio Robinson. LA PRENSA/Archivo

Presupuesto y Credenciales son las dos comisiones de la Asamblea Nacional que más poder concentran en ese órgano del Estado. Desde el pasado martes 10 de julio quedaron en manos de Benicio Robinson y Sergio Chello Gálvez, diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD), respectivamente.

Desde su silla, Robinson dirigirá las discusiones para avalar el presupuesto general del Estado y rechazar traslados de partidas a las instituciones. Gálvez hará lo propio para determinar si se investiga a un magistrado o se juzga al presidente de la República.

Estar a la cabeza de esas dos instancias otorga otros privilegios: más dinero para contratos, contacto directo con altas autoridades del Ejecutivo y del Judicial, así como del cuerpo diplomático, viajes, entre otros.

‘El único’

¿Por qué Robinson en Presupuesto? Según el diputado Pedro Miguel González, secretario general del PRD, su colega de Bocas del Toro fue el único que se postuló. “Ningún otro diputado lo hizo”, argumentó.

Robinson, actual presidente del PRD, dirigirá Presupuesto en un momento determinante para el país: año preelectoral, la Asamblea está enfrentada con el Ejecutivo y la Contraloría por el manejo de las distintas planillas y se debe decidir si se le da luz verde a la dispensa fiscal de $300 millones que solicitó el presidente Juan Carlos Varela para concluir grandes proyectos, entre otros aspectos.

El pasado viernes, Varela anunció que el Estado asumirá los $60 millones para frenar el alza de la tarifa de energía eléctrica, dinero que saldría de la dispensa fiscal de $300 millones que solicitó al Legislativo.

Juan Diego Vásquez, Red de Jóvenes por la Transparencia. Expandir Imagen
Juan Diego Vásquez, Red de Jóvenes por la Transparencia.

"Ambas designaciones son una burla al pueblo panameño. La Asamblea, en vez de limpiar su imagen, elige a algunos de los peores diputados”.

Robinson, en funciones de autoridad principal del organismo que en primera instancia debe avalar ese dinero, ya tiene su posición con respecto al tema.

“Sugiero que [los $60 millones] se obtengan de la eliminación de gastos como viajes al extranjero, llamadas internacionales y publicidad. Además, se puede cobrar impuestos a la Bolsa de Valores de Panamá, así como lo hacen otros países”, indicó Robinson.

Para diputados del oficialista Partido Panameñista, agrupación política que perdió cualquier control de la Asamblea luego de que en los últimos meses el PRD y CD se aliaran, Robinson es un diputado con quien se puede “negociar”.

“Es más consciente. Dentro de todo es menos chantajista y colabora más”, aseguró una fuente del colectivo de gobierno.

Robinson, diputado del circuito 1-1 y quien ha estado en el Legislativo durante siete periodos, siempre ha estado en las principales comisiones de la Asamblea. Incluso, ya presidió Presupuesto, entre 2014 y 2015.

Su hijo figura como “promotor deportivo” en la planilla 080 y a comienzos de este quinquenio fue cuestionado por su cercanía a Varela. Entonces se estrenaba el llamado “pacto de gobernabilidad”, con el que el oficialismo logró pasar los proyectos de ley de su interés y, a cambio, todos los diputados secretamente recibieron jugosas partidas para nombrar personal y otorgar contratos.

Carlos Lee, Alianza Ciudadana Pro Justicia Expandir Imagen
Carlos Lee, Alianza Ciudadana Pro Justicia

"Dos de los diputados con una imagen de poca responsabilidad legislativa, tanto en asistencia como en su aporte a la labor propia de legislar”.

Acompañarán a Robinson en esa comisión Raúl Pineda, Dana Castañeda, Dalia Bernal, Héctor Aparicio, Fernando Carrillo, Vidal García, Roberto Ayala, Néstor Guardia, María del C. Delgado, Miguel Fanovich, Luis Barría, Jorge Arrocha, Katleen Levy y José Luis Castillo.

‘Él buscó los votos’

¿Qué hizo Gálvez para presidir Credenciales? De acuerdo con diputados de CD que pidieron anonimato, una buena parte de la bancada quería que Mariela Vega ocupara ese puesto, sin embargo, Chello, del circuito 8-7, se movió y buscó uno a uno los votos.

A Gálvez, quien en 2012 se autodenominó “el búfalo sexual” luego de someterse a una cirugía para reducir de peso, le corresponde dirigir el ente que decidirá en primera instancia si se avala o no los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia que proponga Varela.

Además, le corresponde ratificar o descartar una larga lista de autoridades que tiene que nombrar el presidente de la República. Entre ellos, el fiscal general electoral y varios miembros de la directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, entre otros.

También tiene la llave para decidir si se abre la puerta para juzgar a magistrados de la Corte. Solo el pasado 4 de julio, a la Comisión de Credenciales llegó una denuncia en la que se pide que se investigue a los magistrados Harry Díaz y Jerónimo Mejía, fiscal y juez de garantías en el proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por las interceptaciones ilegales en los dos últimos años de su gobierno.

“Es totalmente falso. Nosotros no tenemos la intención aquí de descabezar a ningún magistrado de la Corte ni al presidente de la República”, manifestó Gálvez horas después de que fuera juramentado como presidente de dicha comisión.

Para los panameñistas, existen dos Chellos: uno con poder y otro sin poder.

Cuando tiene poder “se transforma”, aseguran. “Es doble cara. Te dice una cosa y hace otra”, aseguran.

Gálvez, quien durante el gobierno de Martinelli presidió el Legislativo en dos periodos consecutivos, sigue siendo leal al exmandatario. Lo aseguran en CD, lo dice él mismo y lo ratifican los panameñistas.

“Coordina directo con Ricardo Martinelli, y con poder se cree lo más grande”, advierten.

Acompañarán a Gálvez en Credenciales Mariela Vega, Elías Castillo, Alfredo Pérez, Zulay Rodríguez, Francisco Alemán, Juan Poveda, Miguel Salas y Jorge Rosas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código