Ruta 2019

Benicio Robinson y Pedro Miguel González, en pugna por las alianzas

Robinson acusa a González de sustituirle su firma y violentar lo aprobado por el directorio para el acuerdo con el Molirena; también objeta el manejo con Alianza.

Temas:

El diputado Pedro Miguel González (Izq.) aseguró que ‘pasó la página’, luego de recibir la carta de su copartidario Benicio Robinson (Der.). Archivo El diputado Pedro Miguel González (Izq.) aseguró que ‘pasó la página’, luego de recibir la carta de su copartidario Benicio Robinson (Der.). Archivo
El diputado Pedro Miguel González (Izq.) aseguró que ‘pasó la página’, luego de recibir la carta de su copartidario Benicio Robinson (Der.). Archivo

La alianza electoral entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) revivió viejas heridas en la cúpula del PRD. Esta vez se enfrentan las dos principales figuras del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Benicio Robinson, presidente de ese colectivo, envió una carta en duros términos al secretario general, Pedro Miguel González, en la que le expresó su “indignación” por movidas políticas del pacto PRD-Molirena.

En la nota, Robinson acusa a González de alterar documentación que presentó el 31 de diciembre de 2018 ante el Tribunal Electoral (TE) para formalizar el acuerdo.

Robinson acusó directamente a González de sustituir su firma con la de él (González), y la del secretario técnico operativo. Asegura que según el estatuto a él le correspondía firmar.

También le dice que lo entregado al TE “violentó” el contenido del acuerdo que había aprobado el directorio del PRD, y que eso se puede corroborar a través de las transcripciones de las grabaciones del directorio.

El directorio al que se refiere Robinson se efectuó el 23 de diciembre de 2018 y en este participaron más de 200 directores del PRD. Ese día le dieron el sí a la unión política PRD-Molirena.

El diputado bocatoreño, además, le reclama a González el “manejar de forma inapropiada” el acuerdo parcial con el partido Alianza, colectivo que preside el diputado José Muñoz, pacto que fue aprobado con 233 votos a favor y 17 en contra.

Robinson también le advierte al secretario general del PRD que su indignación “es compartida por un número plural de directores nacionales del PRD”.

Carta de Benicio Robinson a Pedro Miguel González. Expandir Imagen
Carta de Benicio Robinson a Pedro Miguel González.

Por último, le manifiesta que no impugna ante el TE lo actuado, por el “bienestar y futuro” del PRD, y del candidato presidencial Laurentino Nito Cortizo.

‘Pasaron página’

Consultado por La Prensa sobre el tema, Pedro Miguel González admitió que recibió la nota de Robinson, y comentó que esa misma tarde aclaró ante el consejo directivo nacional de su partido lo que plantea Robinson. “Aclaro que la indignación no fue por la alianza con el Molirena, sino porque se consideró que lo manifestado en el acta del directorio del 23 de diciembre no se ajustaba a lo aprobado. Sin embargo, luego de hecha la explicación, se pasó la página y seguimos adelante”, alegó.

No obstante, fuentes del PRD afirman que la división del CEN, máximo organismo perredista, es el tema que por estos días gravita en el partido, y que no existe la “unidad monolítica” que pregonan.

Algunos apuntan que la molestia de Robinson se debe a que la movida de González habría bloqueado su jugada política: lograr un mayor número de postulaciones a favor de su corriente. Robinson, señalan fuentes del PRD, habría estado negociando “directamente” con el partido Alianza. González, contaron, “no podía permitir que fuese Robinson el que lograra sumar otro partido, porque eso le representaba más poder”.

Vieja pelea

En octubre de 2016, la fracción que lideró Pedro Miguel González se tomó el control del PRD, derrotando al grupo que lideraba el expresidente Ernesto Toro Pérez Balladares, quien le disputó sin éxito la secretaría general a González.

Aunque Robinson, aliado del Toro, no tuvo problemas en obtener los votos para quedarse con la presidencia del colectivo, los candidatos leales a González se quedaron con la mayoría de los puestos del CEN.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código