FONDOS PÚBLICOS

Benicio Robinson pide más apoyo para equipo de béisbol

En medio del escándalo por las partidas del deporte, la Fedebeis pide apoyo a Pandeportes y al COP.

Temas:

Benicio Robinson. Archivo Benicio Robinson. Archivo
Benicio Robinson. Archivo

Pese a que se ha negado a mostrar el sustento de los millonarios fondos que la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) recibió del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), el diputado Benicio Robinson, presidente de la Fedebeis, volvió a solicitar respaldo económico de Pandeportes, y del Comité Olímpico de Panamá (COP).

En cartas separadas, Robinson pidió a ambas entidades que tramitaran la compra de 32 pasajes aéreos para que la selección nacional de béisbol mayor viaje a finales de este mes a Sao Paulo, Brasil, donde se celebrará un partido correspondiente al clasificatorio para los Juegos Panamericanos. También solicitó apoyo para la “indumentaria” del equipo.

El perredista primero mandó la carta al COP (3 de enero pasado) que preside Camilo Amado, pero este negó la solicitud argumentando que la nota no cumple con el formato que exige el comité. Además, porque es extemporánea, teniendo en cuenta que ese tipo de solicitudes debe hacerse con 60 días de anticipación.

Entonces, la Fedebeis acudió a Pandeportes. La carta a esa entidad del Estado fue enviada ayer, martes.

Entre 2014 y 2017, la Fedebeis recibió de Pandeportes $7 millones en subsidios, incluyendo $3 millones para “masificar” el deporte e implementos deportivos. Nunca mostró los informes que sustentan quiénes recibieron los millones de dólares en implementos deportivos. Una investigación de este medio dejó al descubierto que la Fedebeis recibió cientos de miles de dólares para implementos en zonas donde no hay ligas.

Robinson recurre, otra vez, a Pandeportes

Dos meses después de que se diera a conocer que la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis), que preside el diputado perredista Benicio Robinson, manejó $7 millones del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) sin rendir cuentas de lo gastado, la Fedebeis recurrió nuevamente a Pandeportes en busca de apoyo.

Benicio Robinson se reeligió como presidente de la Fedebeis en diciembre de 2018. Archivo Expandir Imagen
Benicio Robinson se reeligió como presidente de la Fedebeis en diciembre de 2018. Archivo

Esta vez solicitó que los ayude con la compra de pasajes e indumentaria para que la selección nacional de béisbol mayor asista a un juego en Sao Paulo, Brasil, a efectuarse del 29 de enero al 2 de febrero de este año.

Robinson, quien fue reelecto presidente de la Fedebeis en diciembre de 2018, primero solicitó este apoyo al Comité Olímpico de Panamá (COP), que dirige Camilo Amado. La petición fue rechazada.

En entrevista con este medio, Amado explicó que Robinson no hizo la petición con el formato y el tiempo correcto, y añadió que el COP no cuenta con el dinero para hacerle frente al gasto. “Esto está extemporáneo [la carta donde pide el apoyo], porque la clasificatoria es en menos de un mes y estas cosas hay que planificarlas con mucho tiempo. Esa clasificatoria se sabe que está ahí desde el año pasado...”, sustentó.

Robinson, de acuerdo con lo que informó Amado, envió la carta el pasado 3 de enero.

El diputado perredista solicitó la compra de boletos aéreos para 32 personas: 24 atletas, 6 son técnicos, 1 delegado y 1 coordinador. En esa nota, también solicitó apoyo para la “indumentaria” (uniforme) para la selección. Informó que los atletas viajarían el domingo 27 de enero y regresarían el 3 de febrero. Hasta ayer, un pasaje aéreo a Sao Paulo costaba alrededor de mil dólares. Por lo que el gasto en pasaje significa una inversión de más de $32 mil.

Pero, ¿por qué la Fedebeis no usó los formatos correctos del COP? La respuesta a esta pregunta la tiene clara el presidente del COP. “Nunca ha venido a solicitar apoyo. Por eso es que no conocen que tenemos una reglamentación: que tenemos formato, que el tema de solicitudes al COP queda computarizado. Es muy diferente a como se hacen las cosas en Pandeportes”. Explicó que después de los escándalos sobre los malos manejos por parte de federaciones deportivas que lideran políticos, la Contraloría no aprueba nada que no se solicite “con 60 días de anticipación”.

Habla la Fedebeis

La Prensa llamó a Robinson para que hablara del tema, pero no respondió. Sí lo hizo el vocero de la Fedebeis, Max Estrada. Explicó que al conocer que el COP no los podía ayudar, ayer martes enviaron una carta a Pandeportes “para tratar de resolver el tema”. En la nota piden apoyo para los tiquetes aéreos y para los uniformes del equipo.

Con relación al poco tiempo con que hicieron la solicitud al COP, argumentó que se debió a que hasta ese entonces (3 de enero, día en que enviaron la carta) la Confederación Panamericana de Béisbol informó el lugar del torneo.

Este medio llamó a Mario Pérez, director de Pandeportes, y se informó que no se encontraba disponible.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Feb 2019

Primer premio

7 0 8 4

DACC

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

8098

3er premio

4935

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código