INSEGURIDAD

Robo, hurto y extorsión, delitos que más se cometen en Panamá

Los delincuentes además incursionan en otras modalidades delictivas como la extorsión, según el fiscal David Mendoza.

Temas:

Robo, hurto y extorsión, delitos que más se cometen en Panamá Robo, hurto y extorsión, delitos que más se cometen en Panamá
Robo, hurto y extorsión, delitos que más se cometen en Panamá

El descuido de los ciudadanos al ignorar medidas básicas de seguridad, el aumento de la población y la evolución de las técnicas de la delincuencia son las causas que más inciden en la comisión de los delitos de robo, hurto y extorsión en Panamá.

En ello coinciden dos funcionarios que investigan estos delitos: el fiscal metropolitano Francisco Marcos Hermoso y el fiscal contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza.

La conclusión de Hermoso se basa en estadísticas sobre los delitos que más se cometieron en el primer semestre de 2018. Por ejemplo, en robos y en hurtos la provincia de Panamá lidera las estadísticas: con 3 mil 253 y 4 mil 64 casos, respectivamente.

Hermoso explicó que el continuo aumento de la población en estas provincias también impacta en las estadísticas de delitos.

Una de las modalidades que han detectado las autoridades es que los delincuentes roban un carro y recorren diferentes vías para ubicar a sus víctimas, a quienes arrebatan sus pertenencias. Después abandonan el automóvil en cualquier lugar antes de que el propietario haya logrado reportar el delito.

Otra práctica, según el fiscal, es que los delincuentes se hacen pasar por transportistas “piratas” para aprovecharse del creciente número de pasajeros que usa este tipo de transporte, especialmente hacia el oeste y este de la provincia de Panamá. Uno hace el papel del conductor y otro de supuesto pasajero. Una vez en el camino, en un lugar aislado, detienen abruptamente el vehículo, apuntan con un arma a los pasajeros, les arrebatan sus bienes y los dejan tirados.

Cuidado con las redes

Del robo y el hurto, muchos delincuentes pasan a otro delito: la extorsión. Este fenómeno lo ha podido observar el fiscal David Mendoza.

El investigador reveló que su despacho ha recibido 50 denuncias por extorsión en lo que va de 2018, y que probablemente superarán los casos registrados en 2017, que fueron en total 100.

El fiscal indicó que para cometer la extorsión los delincuentes aprovechan el descuido de las víctimas, que muchas veces publican en las redes sociales información personal, incluyendo fotografías y videos sobre su identidad, estilo de vida, residencia y sitios que suelen visitar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código